All for Joomla All for Webmasters

Azul: inclinaciones hacia las músicas colombianas - Sala Acústica, abril de 2018

sala acustica abril 2018 web

En la Sala de Lectura José Manuel Arango

Este nuevo encuentro de Sala Acústica será el  próximo 19 de abril a las 7:00 p.m., con la conversación dirigida por Gustavo Tapias, denominada "Azul: inclinaciones hacia las músicas colombianas".

La charla se abordará desde la experiencia artística del ponente, Gustavo Tapias. Él se referirá al contacto que ha tenido con la música, partiendo de obras del repertorio internacional para la viola. También relacionará su encuentro con parte de su herencia musical, la oportunidad de llevar al instrumento sonidos que han estado presentes en el entorno cotidiano, este suceso fue el que despertó su interés en el ámbito artístico y resultó indagando e investigando cómo llevar a escena obras académicas de compositores colombianos. La herencia musical de Gustavo Tapias y la búsqueda de obras de académicas de compositores colombianos le han inspirado sus  propuestas creativas.

Sobre el ponente
Gustavo Adolfo Tapias Henao Magister en Artes (2015-2017) y Maestro en Viola (2003-2009) Graduado con honores Universidad de Antioquia. Inicia sus estudios musicales en el año 2001 en el programa social Red de escuelas de música de Medellín, perteneciendo como violista y participando de la programación nacional e internacional de la orquesta principal de dicho programa desde el año 2002 hasta el año 2006. Becario en el 2012 por la fundación Salvi como profesor para el VI Festival Internacional de Música de Cartagena, donde desarrolla una labor de difusión de obras académicas clásicas para la viola y obras de compositores colombianos para el instrumento. Ha ofrecido recitales y conciertos como solista en Medellín en el Teatro Universitario Camilo Torres, el Auditorio Harold Martina, el Auditorio del Museo Universitario (Universidad de Antioquia), el Auditorio Fundadores, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo el Castillo, la Sala Beethoven del Palacio Bellas Artes, el Auditorio Cámara de Comercio de Medellín, el Auditorio Gerardo Molina, el Auditorio Diego Echavarría Misas (Itagüí). En Cali, en la Casa Proartes y en el Centro Cultural Comfandi y en Pasto en el Banco de la República.

Sus estudios de viola han estado guiados por los maestros Hsin Yun Huang (Finlandia), Hans Jurjanz (Holanda), Adrián Chamorro (Colombia-Francia), Shara Rillin (Alemania), Paula Santos (España), Jose Luis Camisón (Colombia), Néstor Manuel Pou Rivera (Puerto rico), Bernardo Hoyos (Colombia), Carlos Erazo (Colombia), Anibal Dos Santos (Venezuela) y Nicole Büscher (Suiza).

Actualmente se desempeña como artista e investigador independiente, es tallerista y docente invitado de viola en diferentes procesos musicales del país, y es asistente de fila de violas de la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit.

Artistas invitados
En esta Sala Acústica la charla estará acompañada, además, por dos músicos invitados: Sebastián Orejarana (compositor y artista sonoro de la Universidad de Antioquia) y David Lopera (tiplista).

Etiquetas: Viola, música colombiana, Conversación, Charla, Música, Sala Acústica, Área de Música,, Sala de Lectura

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m