All for Joomla All for Webmasters

2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural

Fortalecer los procesos artísticos y culturales del municipio de El Carmen de Viboral, potenciando y generando nuevas dinámicas en la formación, creación, promoción, circulación, y apropiación social, promoviendo la diversidad, el acceso, la igualdad, la innovación y la creatividad es el principal propósito de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017.

convocatoria apertura of 6 sep webEl fortalecimiento de los procesos culturales, el ciclo sociocultural, y su apropiación social trae implícita la necesidad de potenciarlos a través de nuevas plataformas que le permitan al sector artístico y cultural crecer y madurar, y poder mantener vivo su íntimo deseo de buscar y explorar nuevas formas, contenidos y proyecciones a su quehacer. Por eso ofrecer un apoyo y estímulo económico permite una mejora en sus condiciones y proyectos dentro del desarrollo del ciclo socio cultural: formación, creación, producción, circulación, conservación y apropiación social, que contribuirá a la construcción del municipio que queremos: Un Territorio para el Buen Vivir.

Como instancia estatal cultural, el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral reconoce que el fortalecimiento del ciclo socio cultural pasa por crear oportunidades y estímulos permanentes para gestores, artistas y comunidad. En consecuencia, el Instituto realizó una Primera Convocatoria de Estímulos de Creación y Proyección Cultural en 2016. Ésta surgió, además, como respuesta a una necesidad expresada por el sector cultural; gestores y artistas, que reivindican este tipo de iniciativas como una oportunidad de promoción, reconocimiento y valoración a su creación, que los reta y anima a ir generando productos y servicios y emprendimientos de mejor calidad con mayor innovación que facilita su circulación e intercambio. Esta primera experiencia generó motivación y dejó grandes aprendizajes para ser aplicados a la segunda versión de este año.

Se espera que esta convocatoria se fortalezca con los resultados y la misma participación y respuesta de estos actores y agentes territoriales y que su capacidad organizativa y de apropiación genere una mayor articulación de esfuerzos entre las instancias, los espacios de participación - tales como la Asamblea Cultural Permanente, el Consejo Municipal de Cultura-, y los procesos culturales, es decir, que alimente y fortalezca el Sistema Municipal de Cultura que es, finalmente, el que hará crecer y ampliar esta convocatoria en el territorio. 

El Carmen de Viboral, es uno de los únicos municipios en el cual las Juntas de Acción Comunal cuentan con un Comité Cultural. El interés del Instituto es potenciar esta fortaleza y tener cada vez más una mayor oferta de servicios y oportunidades como ésta con un mayor acceso de estas comunidades rurales cuyas prácticas culturales y artísticas de gran valor en el patrimonio inmaterial carmelitano. También se pretende involucrar más a las instituciones educativas urbanas y rurales, (quienes ya cuentan con programas desde el Instituto), abriéndoles espacio para participar de esta convocatoria y otras que potencien su quehacer cultural y que fortalezcan el vínculo que debe existir entre educación y cultura. 

Con el ánimo de ampliar la cobertura de esta Convocatoria, el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral presenta como propuesta a la Convocatoria en Cultura y Patrimonio 2017 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia esta versión de la Convocatoria de Estímulos Municipal, y resulta ganador de 20 millones de pesos, la mitad del dinero que se ha dispuesto para entregar como estímulo económico a las propuestas ganadoras. De esta manera, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antuioquia se convierte en el co-financiador de esta inicitiva municipal.

cronograma estimulos web

distribucion recursos web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga aquí los Lineamientos Generales de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017

Descarga todos los formatos necesarios para participar aquí

Descarga aquí la Modificación N° 1 a los lineamientos generales de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017.

Descarga aquí la Modificación N° 2 a los lineamientos generales de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017.

Descarga aquí el reporte preliminar de resultados con la verificación de documentación subsanable y no subsanable de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017con la verificación de documentación subsanable y no subsanable de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017.

Descarga aquí la Modificación N° 3 a los lineamientos generales de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017.

Descarga aquí el reporte preliminar Nº2 de resultados con la verificación de documentación subsanable y no subsanable de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017con la verificación de documentación subsanable y no subsanable de la 2da. Convocatoria Municipal de Estímulos de Creación y Proyección Cultural 2017.

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m