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Línea Cultura y Territorio

 

Línea de Cultura y Territorio

Los procesos de formación para los talleres artísticos de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura tradicionalmente han sido desarrollados bajo los siguientes modelos: extensión, proyección y descentralización; para el año 2017 se cambia el nombre de descentralización por Cultura y Territorio, este nombre nace por la necesidad de cambiar el modelo e integrar otros elementos al proceso formativo, como el trabajo en comunidad, la identidad, el arraigo territorial y la apuesta por llegar a otros territorios del municipio.

Este modelo de formación retoma elementos del programa Jornada Escolar Complementaria de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, por lo que los talleres son desarrollados en instituciones educativas oficiales en jornada escolar contraria. Para dar inicio al proceso se firma una carta de compromiso con los rectores, quienes se comprometen, entre otras cosas, a asignar un profesor enlace para actividades de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del programa, enlazar el programa con los padres de familia de los estudiantes y garantizar los espacios para su ejecución, entre otros. Cuando se adelantan estas acciones se inician las jornadas de activaciones donde los docentes de cada área artística visitan las instituciones educativas invitando a los estudiantes a participar de los talleres y haciendo un proceso de inscripción. Posteriormente se realizan las matrículas y se les entrega un permiso el cual debe ser firmado por los padres de familia, quienes autorizan a sus hijos a asistir a las clases.

Las clases son desarrolladas con una intensidad horaria de dos horas semanales para lograr el cumplimiento de 100 horas anuales.

Cultura y Territorio inició bajo este modelo en el mes de mayo con 4 áreas artísticas: música, danza, teatro y artes integradas, desarrolladas por 6 docentes.

Con los talleres de formación se están impactando 6 instituciones educativas (I.E Campestre Nuevo Horizonte, I.E Santa María, I.E La Aurora, I.E El Progreso, I.E Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán y la I.E Fray Julio Tobón B.), además del Parque Educativo Agua, Barro y Biodiversidad.

Para octubre de 2017 se encuentran activos 14 talleres en 8 sedes rurales (El Porvenir, La Chapa, La Madera, El Cerro, La Aurora, Campo Alegre, La Palma y Las Garzonas) y 4 talleres en las sedes urbanas, impactando a un total de 237 estudiantes.

Los talleres de formación se desarrollarán hasta el mes de noviembre concluyendo con una jornada de muestras de los resultados de los procesos en cada institución educativa.

Los procesos de formación han aportado a las comunidades nuevas dinámicas en su cotidianidad y a las instituciones educativas nuevas formas de construir conocimiento a partir del arte.

Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte

Vereda El Porvenir:
En esta vereda se desarrollan procesos de formación en artes integradas, donde los estudiantes tienen la posibilidad de realizar una rotación por cuatro áreas artísticas (música, danza, teatro y artes plásticas), la docente de la vereda manifiesta que con este programa se han cumplido los deseos de la comunidad de estar inmersa en las dinámicas culturales del municipio. Para los docentes es muy grato desarrollar los procesos de formación allí debido a que la comunidad es muy receptiva a este tipo de actividades.

Vereda La Madera:
En esta vereda se desarrolla un proceso de formación en danza tradicional, la comunidad se siente muy agradecida con esta posibilidad debido a que a pesar de que no es una vereda muy lejana, de alguna manera es de difícil acceso por la frecuencia de la ruta de transporte, lo que ha hecho que en algunos casos no sean tenidos en cuenta para desarrollar procesos artísticos o son procesos que no concluyen.

Vereda La Chapa:
En esta vereda se desarrolla un proceso de formación en música, allí existen instrumentos de percusión y flautas, con esto se realizan montajes de obras musicales básicas apropiados para estos instrumentos.

Institución Educativa Santa María

Vereda El Cerro:
En esta vereda se desarrolla un proceso de formación en danza tradicional, algunos de los niños a pesar de vivir retirados a la institución asisten de manera constante a las clases, la docente realiza un gran apoyo al proceso.

Institución Educativa La Aurora
En esta vereda se desarrollan dos procesos de formación uno en danza tradicional y otro en guitarra, para este último taller la institución educativa realizó un mantenimiento a los instrumentos existentes y realizó la compra de materiales como cuerdas y afinadores lo que motivó a los estudiantes a seguir en el taller. 

Institución Educativa El Progreso
En esta institución educativa se desarrollan dos procesos de formación, uno en danza y otro en música (chirimía). El proceso de danza ya cuenta con varios años de existencia lo que ha hecho que los niños ya tengan algunas habilidades en la danza y las docentes sientan propio este proceso. El área de música se desarrolla con los integrantes de la chirimía de la institución, el docente ha ayudado a fortalecer sus conocimientos y los estudiantes sienten que su apoyo es muy importante para la formación musical.

Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán
En la zona urbana se desarrolla un proceso de formación en música con estudiantes de primaria, este proceso ha sido muy estable lo que le ha permitido al docente desarrollar en los estudiantes capacidades en el área música y realizar el montaje de obras musicales.

Vereda La Palma
En esta vereda se desarrolla un proceso de formación en teatro, la docente ha enseñado a los estudiantes la construcción títeres, esto ha causado un gran interés en muchos queriendo continuar el trabajo en sus casas y enseñar a las personas de su núcleo familiar esta técnica.

Institución Educativa Fray Julio Tobó Betancur

En la zona urbana se desarrollan dos procesos de formación, uno en música y otro en danza, esto dos procesos han sufrido una gran deserción de los estudiantes. En el área de música se dio debido a que no existe una dotación que permita desarrollar una clase de manera normal y en el área de danza el cambio de docente afectó el proceso.

Vereda La Garzonas
En esta vereda se desarrollan procesos de formación en artes integradas con niños de preescolar, primero y segundo, donde los estudiantes tienen la posibilidad de realizar una rotación por cuatro áreas artísticas (música, danza, teatro y artes plásticas). Las docentes manifiestan que este proceso es de gran importancia para su institución debido a que algunos niños tienen problemáticas familiares y que el arte es una manera de mostrarles otras posibilidades aprendizaje.

Parque Educativo Agua, Barro y Biodiversidad
En el Parque Educativo se desarrolla un proceso de formación en teatro, los niños asisten a las clases de manera constante, la docente manifiesta que este espacio es muy importante debido a que los niños que asisten a sus clases tienen problemáticas sociales muy fuertes, por lo que es muy importante ofrecerles otras alternativas de sano esparcimiento.

 

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