All for Joomla All for Webmasters

El carnaval y la muerte

Escrito por: Andrés Álvarez Arboleda, integrante de Opinión a la Plaza.

La Tartana Alejandra Londoño web ph

Al fondo marote, muñeco de la comparsa Catrinas del grupo La Tartana en el Carnaval de Comparsas del XXII Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble (16 de julio de 2017).
Fotografía: Alejandra Londoño.

 

El carnaval y la muerte

Escrito por: Andrés Álvarez Arboleda, integrante de Opinión a la Plaza.

El olor del incienso de los ritos religiosos se demoraba todavía en las calles cuando ya se empezaba a configurar la fiesta: varios grupos del Carnaval de Comparsas tenían entre sus personajes alguno que memoraba la muerte o que asumía en sí mismo la forma de la muerte. Íntegramente vestido de negro y tocando una campana, abría el desfile un animero que parecía convocar a los espíritus fantásticos que poblaron durante la tarde del domingo las calles de El Carmen de Viboral. En una de las comparsas los campesinos resistían con sus cantos y su dignidad los embates de la guerra, de sus sembradores de muerte. Un poco más atrás un marote descomunal que personificaba la muerte esquivaba los cables de la electricidad, hasta que una de sus manos se averió y la figura se recostó sobre un costado como para descansar; no tardó así mucho tiempo porque los manipuladores pronto repararon esa mano de la muerte que a veces se retrasa, pero que llega inexorablemente. ¿Por qué parecía ser la muerte la invitada de honor al Carnaval? Porque sobreponerse al tránsito de la muerte ha sido precisamente una de las funciones de la cultura. Juan Rulfo decía que los latinoamericanos estamos pensando todo el día en la muerte porque las situaciones adversas de la realidad de estas tierras nos obligan a convivir siempre con ella. En la catarsis del carnaval ella aparece en todo el esplendor de su belleza trágica y los asistentes –al menos por esta vez– la podemos mirar sin miedo a los ojos.

Etiquetas: El Gesto Noble

Programación El Gesto Noble

Entérate de la programación del Festival Internacional de Teatro "El Gesto Noble"
VER PROGRAMACIÓN

Nos apoyan

1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble

 4 icpa4 icpa4 icpa7 pmcul20168 avinal

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m