All for Joomla All for Webmasters

¡Estamos de fiesta! ¡Ya se llegó XXIV Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble!

afiche gesto Noble 2019 ¡Teatro repleto de mujer!

El Festival carmelitano más querido por todos, en el que nos encontramos para gozar y bailar con la excusa de vivir el teatro en nuestro paraíso particular, llega este 19 de julio. Celebraremos la vigésimo cuarta versión del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble que propone el énfasis temático de Mujeres Creadoras y Teatro. Las actividades se extenderán hasta el 27 de julio.

Jardín de mujeres creadoras

En los últimos años las cuestiones de género - desde el teatro - están saliendo a la luz con potencia y fuerza en Latinoamérica, dando cuenta de que el tema es mucho más amplio. En contravía de como históricamente se ha manejado pretendiendo trivializarlo y simplificarlo, las artes no ha sido ajenas a las exclusiones de las mujeres, desde todos los puntos de vista, producto de las sociedades patriarcales que fundaron a Occidente; sólo en los últimos tiempos se han dado acciones y movimientos de reivindicación que han podido salir a flote después de siglos de resistencia.
Coherentes con estos vientos de cambio, El Gesto Noble en 2019, incita a reflexionar y debatir este asunto desde la cultura y el teatro, a través del énfasis temático que propone para sus espacios de encuentro, resumido en Mujeres Creadoras y Teatro por el creciente protagonismo de féminas artistas en el municipio y el país y que se ilustrará con la presencia de destacadas mujeres creadoras colombianas y una invitada internacional, aportando desde el Festival a esta lucha necesaria y urgente.
Aunque este espacio de análisis se abre diariamente entre el festejo, el sábado 20 de julio a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral será el panel principal, donde conversarán Patricia Ariza Flórez - poetisa, actriz, dramaturga y directora del Teatro La Candelaria de Bogotá, activista social y directora de la Corporación Colombiana de Teatro, del Festival Alternativo de Teatro y del Festival “Mujeres en Escena”- , Carolina Vivas Ferreira - dramaturga, actriz y directora de Umbral Teatro de Bogotá, docente de la Academia Superior de Artes de Bogotá, actualmente se desempeña como directora del Taller Metropolitano de Dramaturgia y Localidarte (Escuela Artística Barrio) -, Mónica Camacho Rodríguez - fundadora del Teatro Tecal, actriz, dramaturga, directora y gestora cultural que ha tenido reconocimientos como “Mujer del año” por la Universidad Santo Tomás, galardonada por el Congreso de la República, el Ministerio de Cultura y el Concejo de Bogotá – , Vivian Martínez Tabares - ensayista, crítica teatral, directora del área de teatro de la Casa de las Américas en La Habana Cuba, directora de la revista Conjunto especializada en teatro y directora del Festival Mayo Teatral en Cuba – y Victoria Valencia - actriz, dramaturga y directora de Teatro La Mosca Negra de Medellín y que ha sido publicada, entre otros, en la Revista Conjunto, Casa de Las Américas, Revista Tramoya, Revista A TEATRO y en la Antología de Teatro Latinoamericano 1950 – 2007 del Instituto Nacional de Teatro de Buenos Aires - Argentina.

La imagen viene de corazón de mujer

El proceso de creación de la imagen del Festival, para este año, fue acompañado por la artista Cristina López quien sugirió retomar una pintura de Viviana Serna, una artista visual que lleva varios años habitando El Carmen de Viboral. La obra utilizada en el afiche y las piezas gráficas derivadas es Molly B. de la serie "Quisiera que mi casa nadara en rosas", creada en 2014 y en acrílico sobre MDF, tamaño: 20cm. El original presenta la imagen circular de Molly Bloom, un personaje de la novela Ulysses de James Joyce y que también ha sido representada en el teatro.
Esta pintura pasó por un proceso de fragmentación, conservando sus texturas y sus colores originales para convertirse en la presencia del Festival. La fuerza de esta representación radica en el reconocimiento de los deseos femeninos y en la evidente potencia que tiene la acción de la protagonista: la manzana, como símbolo del pecado y de la mujer como primera pecadora e incitadora del hombre, cambia de significado para convertirse en la libertadora de la conciencia y ama de su libre albedrío, entendiendo que, gracias a este acto de desobediencia, surge la razón humana y la auto determinación, que también es evidente en las acciones 'transgresoras' del personaje de Joyce.
Esta obra rescata la manera particular, vinculada a las propias vivencias y búsquedas, que tiene su creadora y que deja presente la libertad, el deseo, la capacidad de hacer y transformar, así como la vitalidad que se imprime en la creación – de la obra y de su expresión -.
No queda más que decir que los organizadores, la Administración Municipal “Territorio de vida y paz”, el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y Teatro Tespys, los invitamos a encontrarnos en El Gesto Noble para vivir la fiesta del teatro que estará repleta de mujer.

Descargue toda la programación AQUÍ.

 

Etiquetas: Festival de Teatro, El Gesto Noble

Programación El Gesto Noble

Entérate de la programación del Festival Internacional de Teatro "El Gesto Noble"
VER PROGRAMACIÓN

Nos apoyan

1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble

 4 icpa4 icpa4 icpa7 pmcul20168 avinal new

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m