All for Joomla All for Webmasters

Ganadores del VI Concurso de fotografía y video "Yo soy el gesto de El Gesto" 2019

El Instituto de Cultura, representado por la Oficina de Comunicaciones a través del Concurso de fotografía y video “Yo soy el gesto de El Gesto”, agradece a todas las personas que participaron este año por esta apuesta por la memoria fotográfica del Festival y, al mismo tiempo, por encontrar valor en la captura de los momentos de la fiesta del teatro más querida de los carmelitanos. Esta propuesta no busca otra cosa más que acercar a la comunidad al Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble para seguir siendo libres desde el teatro, las manifestaciones artísticas y desde el encuentro con lo propio, con ese Patrimonio inmaterial que es el Festival.

Los jurados del VI Concurso de fotografía y video “Yo soy el gesto de El Gesto” comunican los ganadores:

1. Para este VI Concurso se presentaron en total 135 propuestas de 38 participantes, para concursar en tres categorías:

• Categoría mejor fotografía tomada con cámara fotográfica: se presentaron 114 propuestas de 25 participantes.
• Categoría mejor fotografía tomada con dispositivos móviles: se presentaron 10 propuestas fotográficas de 4 participantes.
• Categoría mejor video: se presentaron 11 productos audiovisuales, propuestos por 11 participantes.

2. Veredictos de los jurados:

Veredictos de los jurados:

Categoría mejor fotografía tomada con cámara

ganador camara vi concurso 2019

Fotografía: "Los colores de mi tierra" de Johan Alexis Betancourt 

Premio: $250.000

Algunas consideraciones: por ser la categoría en la que más se recibieron propuestas para evaluar la escogencia del ganador fue difícil, sin embargo el equipo de fotógrafos coincidió en que esta era una de las mejores capturas, sin demeritar que había otras capturas técnicamente bastante afortunadas. En la imagen ganadora se puede resaltar el contraste que generan los colores presentes en ella, la precisión en la obturación y el haber logrado un primer plano desenfocado, un segundo enfocado y un tercero desenfocado. También es importante resaltar la expresividad del personaje y su alegría, un valor intrínseco de la cultura colombiana y que se ve expresado con mayor fuerza por el color predominante: el amarillo. El título también complementa la idea que quiere expresar la fotografía “Los colores de mi tierra”, denotando el folclor, el carnaval y la fuerza de nuestra querida Colombia.

Categoría mejor fotografía tomada con dispositivo móvil

ganador dispositivos vi concurso 2019

Fotografía: "Sombras del gesto" de Jerónimo García Gallo.

Premio: $150.000 

Algunas consideraciones: en esta imagen se puede rescatar su carácter artístico, la mirada del fotógrafo estaba atenta a momentos inusuales, pero que también hacían parte del Festival, como son las sombras de uno de los grupos participantes del Carnaval de Comparsas. En esta fotografía se puede resaltar la creatividad del autor por haber presentado un material a blanco y negro y al revés, con una composición afortunada y donde se destacan las texturas y el protagonismo de los elementos fuera de cuadro, dando lugar a la insinuación de una escena y al movimiento que representa el Carnaval de Comparsas. Esta composición hace alusión a personajes que se muestran ‘incompletos’, pero el espectador puede identificar fácilmente mediante la presencia del cuerpo - sombra, siendo esta una característica especial de la fotografía.

Categoría mejor video

El video ganador es "Érase una vez un festival" de Daniel Alejandro Galeano por ser el mejor logrado, por haberse atrevido a contar la historia sobre cómo El Carmen de Viboral se transforma en época de Festival. Es importante resaltar el uso de voces narrativas que le dieron mucha fuerza a la pieza y de la música que acompaña la mayor parte del video y que logra darle la emoción a esta narración, que aunque es sencilla, se presenta con ritmo, vitalidad y potencia. Es evidente el buen uso de los recursos técnicos y la gran capacidad a la hora de hacer el montaje y todo el proceso de postproducción.

Premio $350.000.

Las decisiones del jurado fueron tomadas por mayoría de votos en el caso de todas las categorías. En todo caso, el veredicto acá consignado será inapelable.

Consulta aquí el acta de premiación del VI Concurso de fotografía y video "Yo soy el gesto de El Gesto".

Etiquetas: Ganadores, VI Concurso de fotografía y video "Yo soy el gesto de El Gesto", El Gesto Noble

Programación El Gesto Noble

Entérate de la programación del Festival Internacional de Teatro "El Gesto Noble"
VER PROGRAMACIÓN

Nos apoyan

1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble

 4 icpa4 icpa4 icpa7 pmcul20168 avinal new

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m