All for Joomla All for Webmasters

¡Se llegó el Foro Anual de Filosofía Stoa!

 El Duodécimo Foro Anual de Filosofía Stoa: "De la amistad y el bien común" se relizará los próximos  29 y 30 de septiembre de 2017 en El Carmen de Viboral, Antioquia-Colombia.

 impresión afiche stoaEl Foro Anual de Filosofía Stoa 2017, se propone una reflexión del bien común, temática que ya se anunciaba desde el foro anterior: “Los tiempos de la polis: política y poética de la vida en común”, poniendo en esta ocasión, el acento en el eros de toda práctica de lo común, de la mano de la filosofía griega y romana, y su lectura contemporánea, donde la amistad, la philia, corresponde no sólo al amor entre iguales sino al “bien amable”, lo que se hace amado y por tanto valioso a partir de la construcción entre varios, pues no todo puede amarse y sólo lo querido y cultivado como tales, son dignos de ser amados; así, el Eros (o impulso moroso) y el bien común es lo que unifica y comunica a los amigos, siendo la amistad, “lo más hermoso” y “lo más necesario” de la vida, como pensaba Aristóteles. (Citado por Galán, Cerezo. P. 2009. En: La amistad civil.)

Si deseas descargar toda la programación completa, haz click AQUÍ

También te puedes programar desde nuestra agenda de eventos: http://www.culturaelcarmen.gov.co/eventos/foro-stoa/eventos-stoa

A continuación les dejaremos de manera más detallada, los perfiles de los ponentes que nos acompañarán en estos dos días de encuentro con La Amistad y el Bien Común.

Gonzalo Soto Posada.
Destacado investigador y profesor de filosofía, historia, cultura griega y medieval. Doctor en filosofía Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Italia y Doctor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor honoris causa en teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Algunas de sus obras: Diez aproximaciones al medioevo; Latín y cultura en Colombia; El pensamiento hispánico en américa siglos XVI a XX; Poesía y mística; Filosofía y erotismo; Abelardo y Eloísa; Logos y eros en los dos amantes; Séneca y la filosofía; Un investigador de la obra de marco Aurelio y Epicteto.

Diony González Rendón.
Doctor de letras clásicas Universidad Paris IV- Sorbonne, Francia. Doctor en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesor de la Universidad de Antioquia.
Áreas de investigación y creación: aproximaciones interdisciplinarias a la antigüedad griega y romana, estudios de lenguas latinas y romances, poética platónica.

Mario Yepes Londoño.
Profesor pensionado de la Universidad de Antioquia. Ha escrito artículos de artes escénicas, dramaturgia y estudios culturales.
Áreas de investigación y creación: Dramaturgia, música, cultura y artes.

Iván Carmona Aranzazu.
Magister en filosofía y especialista en ética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la misma universidad.
Áreas de investigación y creación: Ética, diálogo socrático y las prácticas pedagógicas, cartas morales de filósofos de la antigüedad, Foucault y el cuidado de sí en el mundo greco-latino.

Ricardo Ospina Gallego.
Estudiante de doctorado, Universidad Pontificia Bolivariana. Creador y director del Foro Anual de Filosofía Stoa.
Áreas de investigación y creación: la filosofía del jardín en Epicuro y Lucrecio. La ética y el cuerpo en Spinoza y Nietzsche, la escritura filosófica como ficción. Cine y pensamiento.

Cristián David Tobón Cardona.
Estudió licenciatura en filosofía de la Universidad de Antioquia. Maestría en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialización en evaluación pedagógica.
Área de investigación y creación: Fundador y director del grupo de performance y teatro “El paraíso de la serpiente” integrado por estudiantes del colegio El Progreso de El Carmen de Viboral donde es profesor.

 

 

 

 

 

 
 

 

 

Etiquetas: Área de Literatura,, Sala de Lectura

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m