Inscripciones abiertas para el curso de Formulación de Proyectos de Investigación cultural

Inscripciones abiertas para el curso de Formulación de Proyectos de Investigación cultural

Abiertas inscripciones hasta el 26 de abril o hasta agotar los cupos disponibles.

El curso de Formulación de Proyectos de Investigación cultural surge como un espacio de capacitación para los distintos actores que componen el Sistema Municipal de Cultura con el propósito de incentivar la participación de propuestas en la nueva categoría abierta en el Programa Municipal de Estímulos, 6ta. versión, en la modalidad de proyectos denominada Investigación cultural además de facilitar el conocimiento de métodos de la investigación social aplicada a la formulación de proyectos culturales a través de formatos de otras convocatorias similares en el ámbito regional o nacional.

La apertura del curso obedece al propósito fortalecer las habilidades de los participantes en torno a la identificación de problemas, métodos y herramientas de investigación enfocadas a la gestión de la información y el conocimiento de los procesos culturales locales para permitir la medición y comprensión de los impactos de la cultura en el desarrollo local que se contempla en la puesta en marcha del Observatorio Municipal de Cultura.

Metodología

Dentro de la metodología, el curso consta de cuatro (4) sesiones presenciales, dos (2) por semana, de una duración de cuatro horas cada uno. Cada sesión abordará aspectos específicos de la investigación social aplicada al ámbito cultural (desde el nivel teórico hasta el empírico) y algunas lecturas dirigidas a la adquisición de conceptos claves de la investigación. Este curso es de carácter personalizado por lo que los cupos son limitados.

Contenidos

Sesión 1: La Investigación social: ¿Para qué investigar? 1.1 Función social de la investigación. 1.2 La intervención social en las dinámicas culturales.

Sesión 2: El proyecto de investigación. 2.1 Modelo teórico del proyecto de investigación-intervención. 2.2 Modelo metodológico del proyecto de investigación.

Sesión 3: Elaboración del derrotero de un proyecto. 3.1 Definición del tema, problema y pregunta de Investigación. 3.2 Planteamiento del problema. 3.3 Construcción de Anteproyecto según formatos de convocatorias: Ministerio de Cultura,  Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Programa Municipal de Estímulos, 6ta versión.

Sesión 4: Documentación y análisis del proceso de Investigación. 4.1 Presentación de resultados de un proyecto. 4.2 El artículo científico o de investigación.

El material pedagógico será suministrado a cada participante con el fin de que a su vez pueda compartirlo con su grupo de interés ya sea: grupos de estudios académicos o independientes, agrupaciones artísticas, semilleros, corporaciones culturales, entre otras.

Nota: Durante una reunión informativa que se llevará a cabo con los inscritos se definirán las fechas y horarios del curso más adecuados según la disponibilidad de los insteresados y las capacidades del Instituto de Cultura.

Bibliografía básica del curso

GIMÉNEZ, Gilberto (1996) “Territorio y Cultura” En: Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, diciembre, Vol. II, No 004, Universidad de Colima, Colima, México. 9-30 pp.

CARBALLEDA, Juan Manuel (2007) “Problemáticas sociales complejas y políticas públicas” En: revista C.S, No.1, mayo 2007. Universidad ICESI, Cali, Colombia. 261-272 pp.

GALEANO, María Eumelia (2004). “Diseño de proyectos de investigación cualitativa”. Fondo Editorial EAFIT: Medellín. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3063194.pdf

SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar (2010) Metodología de la investigación (5ta. ed.). Editorial McGraw Hill: México D.F Disponible en: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf

SABINO, Carlos (1992). “El proceso de la investigación”. Editorial Panapo: Caracas.  Disponible en:https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf

TAMAYO, Mario (2002). “El proceso de la investigación científica”. Cuarta Edición. Editorial LIMUSA. Grupo Noriega Editores: México D.F. Disponible en: http://www.biblioises.com.ar/Contenido/000/001/MARIO_TAMAYO_PROCESO_INVEST_CIENTIFICA.pdf

Tamayo y Tamayo, Mario (1999) “Serie Aprender a Investigar. Módulo 5 El Proyecto de Investigación”. ICFES Disponible en: https://mcpintoa.files.wordpress.com/2012/02/aprender-a-investigar-icfes.pdf

Perfil de los asistentes
  • Personas o representantes de agrupaciones o entidades artísticas y culturales que residan en el municipio de El Carmen de Viboral.
  • Contar con la disponibilidad para asistir al 100% de las sesiones.
  • Disposición para leer textos o artículos complementarios a las actividades de formación.
  • Interés en formular un proyecto de Investigación cultural (identificación de una idea o problemática dentro del ecosistema cultural).
Resultados del curso

El resultado final consiste en la elaboración de un anteproyecto de investigación cultural con el fin de servir de documento técnico para postular un proyecto en las convocatorias locales, regionales o nacionales a mediano y largo plazo. El curso será certificado por el Instituto de Cultura a los participantes que cumplan el 100% de asistencia.

Beneficios
  • Certificación del curso con el 100% de  la asistencia.
  • Disposición de materiales para las sesiones de formación.
Facilitadora

Ana María Carmona Arias: Socióloga, egresada de la Universidad de Antioquia, candidata a magíster en Estudios Socioespaciales.  He participado en grupos de investigación, grupo de Estudios del Territorio (GET)  del  Instituto de Estudios Regionales (INER) y el grupo  Medio Ambiente y Sociedad (MASO) de la Sede de Investigación Universitaria SIU.  Se ha desempeñado como profesora en la Fundación Tecnológica Rural Coredi (FUNTEC-COREDI), curso “Métodos y técnicas de investigación social”, 2016. Asesora independiente de proyectos de intervención e investigación social para convocatorias BUPPE de la Universida de Antioquia y  del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia ICPA.

Inscripción

Mediante este formulario de Google se realizarán las inscripciones a este curso, la forma estará activa hasta el 26 de abril o hasta que se agoten los cupos disponibles para la realización del curso. El martes 27 de abril a las 5:00 p.m. en la Sala de Teatro Tespys se realizará una reunión informativa con las personas que se hayan inscrito, con el propósito de concertar horarios y definir fechas exactas para la realización de las sesiones formativas de acuerdo a la disponibilidad de los interesados y a la capacidad del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

 

Ir al contenido