All for Joomla All for Webmasters

Historia de un filántropo.

 

José Efrén interior

En la fotográfía encontramos a José Efrén Ossa Gómez (segundo a la derecha) rodeado de su familia.

Fotografía: Familia Ossa Gómez.

Somos un cumulo de historias y tradiciones que se remontan a nuestros ancestros y como estos se establecieron en un espacio geográfico especifico. La historia nos muestra de dónde venimos, y porque percibimos el mundo desde una postura ontológica determinada. Es así por ejemplo que podemos decir que en El Carmen de Viboral tenemos una tradición ceramista que cumplió 120 años y que hoy continua siendo un elemento característico de nuestro municipio, que se habla español y no inglés, porque después del arribo de Cristóbal Colón a América en 1492, a Colombia llegaron colonos españoles y no británicos, franceses u Holandeses, como si sucedió en otros lugares.
La historia es pues un punto de partida para la construcción de identidad en el presente, pues este es una interacción entre nuestro pasado y los proyectos para el futuro que se ven materializados en el ahora. Nuestro escenario cotidiano, es un proceso mediante el cual los seres humanos construimos la realidad. En ese orden de ideas, podemos decir que un municipio sin historia, o que le da la espalda a esta, está como lo dice el adagio popular condenado a repetir los errores del pasado, o a crecer de forma desarraigada a su territorio, creyendo que lo que se tiene no posee un valor real.
Cabe preguntarnos qué sería de El Carmen de Viboral sin nuestra tradición ceramista reconocida a nivel internacional, sin los artistas que se han encargado de poner al municipio como un referente cultural del país, sin José Manuel Arango y su poesía igualmente reconocida en el ámbito nacional e internacional, y así sucesivamente se podrían seguir nombrando personajes y acontecimientos históricos que enorgullecen a los carmelitanos, una historia de la cual también hace parte José Efrén Ossa Gómez, quien será homenajeado el próximo 19 de junio en el marco de la celebración de los cien años de su natalicio.

¿Quién es José Efrén Ossa Gómez?

José Efrén Ossa Gómez, fue un Escritor, jurista, tratadista en derecho de seguros que nació en El Carmen de Viboral el 19 de junio de 1919, fue como lo relata Mario Betancur Historiador del municipio, el “hijo de Eliseo Ossa Betancur, quien perteneció al grupo de los primeros bachilleres que, después de cursar hasta tercer grado en el colegio Nuestra Señora del Carmen, pasaron al Colegio Nacional San José de Marinilla donde obtuvo el título de bachiller” el además estudio por correspondencia hasta convertirse en topógrafo, y Mercedes Gómez Jiménez.
Su padre, un enamorado del estudio inculcó en José Efrén este amor por el aprendizaje. Efrén estudió en El Carmen hasta los 16 años y pasó al Colegio San José para obtener el bachillerato. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana donde obtuvo el título de abogado. Durante su vida ejerció como Juez en Medellín, como secretario de Gobierno Departamental de Antioquia, miembro de Suramericana de Seguros, presidente de la Central de Seguros en Bogotá, docente universitario, además de haber participado en las juntas directivas de Fasecolda, de la Reaseguradora de Colombia y de la Unión de Seguros.
Mario Betancur cuenta que “Mientras ejerció la cátedra de derecho de seguros en la Universidad escribió su primer libro ‘Lecciones de seguros’, fruto de sus experiencias e investigaciones en una rama del derecho hasta entonces poco explorada y a la cual dedicó toda su vida hasta llegar a ser la autoridad por excelencia en la materia.”
Dentro de la Obra de José Efrén, se encuentran los libros Lecciones de seguros, Tratado elemental de seguros, Teoría general del seguro (El Contrato), Teoría general del seguro (La Institución), Compañía Central de Seguros (Reseña Histórica), Ensayos sobre seguros (Homenaje al Dr. Ossa), Vida y Obra de un Maestro (Acoldese, Asociación colombiana de derecho de seguros), Los conflictos bélicos en el derecho de seguros (Escrito con Carlos Ignacio Jaramillo) y Derecho de Seguros (Acoldese). En la Universidad Javeriana de Bogotá la Biblioteca de Seguros lleva su nombre debido a que su familia, como cuenta el historiador Mario Betancur, donó todos los libros de José Efrén a esta institución.
La obra de José Efrén Ossa Gómez ha merecido reconocimientos como la Medalla al Mérito Asegurador en 1971, Medalla al Mérito Julio E. Lleras por el Banco Central Hipotecario, Gran Medalla Francisco de Paula Santander por el Ministerio de Educación y la Orden al Mérito Antonio Nariño por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además recibió post mortem, la Medalla de Oro a la excelencia, entregada en Sidney, Australia en 1998.
Sin embargo, sus méritos no solo estuvieron enfocados a sus obras como experto en derecho de seguros. Siempre tuvo su terruño en el corazón y por esto colaboró durante toda su vida con obras sociales y benéficas en el municipio. “Se vinculó a las conmemoraciones de los 50 años del Colegio Nuestra Señora del Carmen y al Sesquicentenario de la fundación del Municipio al igual que a la campaña para la construcción del actual templo parroquial (El anterior fue afectado seriamente por un terremoto)”. Recuerda Mario Betancur.
El en compañía de su esposa, apoyo a estudiantes pobres y en El Carmen, muchos de ellos universitarios que se encontraban cursando sus estudios fuera del municipio, contribuyó al sostenimiento alimenticio del Centro de Bienestar del Anciano San José, además de realizar muchas otras obras encaminadas a mejorar la calidad de vida de personas necesitadas, no solo en El Carmen, sino en ciudades como Medellín, Ibagué y Bogotá.
José Efrén Ossa Gómez, murió en 1993 a los 74 años de edad, habiendo dejado una obra extensa en su materia de estudio y una huella profunda en sus amigos, familiares y benefactores de su pueblo natal. Es por esta contribución a nivel intelectual, como ser humano y filántropo, que desde el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, hacemos el reconocimiento a la vida y obra de José Efrén Ossa Gómez, además de invitar a la comunidad a participar en la conmemoración de su natalicio el próximo 19 de junio a partir de las 10 am en la parroquia Nuestra Señora de El Carmen.

Etiquetas: Oficina de Turismo

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m