Centro de Documentación Audiovisual de El Carmen de Viboral

Imágenes para la preservación de la memoria comunitaria. Conversatorio del cierre del proyecto en su primera fase.

El proyecto Centro de Documentación Audiovisual en su primera fase

Esta iniciativa consistió en la clasificación del contenido total del archivo fílmico del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral y la recuperación física de las cintas que contienen registros audiovisuales que datan de más de 10 años. Con esta fase del proyecto se quiso garantizar la supervivencia a través del tiempo del acervo de imágenes propias de El Carmen de Viboral y de esta manera poder ofrecer a las nuevas generaciones la memoria allí consignada del municipio.

La naturaleza física y mecánica de las cintas que contienen la información recuperada, hizo que esta primera fase de la iniciativa se concentrara en una aplicada labor de curaduría, donde el fin primario consistió en hacer reproducibles (y por ende factibles de llevar a un formato digital) cada uno de los volúmenes que componen archivo fílmico.
El proyecto intervino el archivo análogo de la Oficina de Comunicaciones del Instituto de Cultura; un conjunto de 297 cintas en formato VHS y 265 cintas en formato MiniDV, donde se registraron diversos acontecimientos de índole cultural acaecidos en el municipio en los últimos 20 años.

Formulación del proyecto:

Con la formulación y ejecución de este proyecto, se insiste en la importancia de la recuperación del material audiovisual en peligro de desaparecer, debido al deterioro causado por paso del tiempo y teniendo en cuenta que los archivos análogos son cada día más difíciles de reproducir por motivos técnicos y de conservación de los mismos; El Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, fue consciente de la necesidad de recuperarlos y así sumar estos valiosos insumos al objetivo general de contar una historia más detallada del municipio, ofreciendo la posibilidad de acceder a este patrimonio fílmico de manera pública y libre.

El conversatorio donde se darán a conocer los resultados del proyecto, se realizará el sábado 16 de noviembre a las 3 de la tarde en la Sala de Lectura José Manuel Arango.

Este proyecto fue ganador de la invitación para presentar proyectos en Patrimonio cultural 2018 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Ir al contenido