All for Joomla All for Webmasters

¡Llegaron las Fiestas de la Loza 2018!

El Carmen de Viboral, estará de fiesta del 7 al 9 de diciembre, con sus tradicionales Fiestas de la Loza, en las cuales tendrán lugar diferentes actividades culturales y artísticas.

 

 Afiche Fiestas de la Loza 2018 para webDurante las Fiestas de la Loza, La programación cultural y artística se hace presente con las actividades lideradas por el Instituto de Cultura en el marco de las celebraciones tradicionales del municipio. 

Iniciamos con la programación cultural, el 7 de diciembre a las cuatro de la tarde con la comparsa “Patrimonio Identidad de Todos”. Esta comparsa que partirá del parque de La Alhambra a las cuatro de la tarde. Es el resultado de un proceso formativo que mejora las habilidades y capacidades artísticas y artesanales de las personas con discapacidad y busca la proyección colectiva e individual de sus saberes, destrezas y habilidades. A esta fiesta de colores, saberes y capacidades múltiples de los integrantes de la comparsa, se integra a la actividad cultural de las fiestas, el concurso de alumbrados navideños, de 6 a 9 pm en las diferentes calles del municipio.

Adicional a estas actividades, encontraremos la undécima versión del Foro Territorio, Cultura y Turismo, denominado “La Memoria del Barro: 120 años de la cerámica como patrimonio cultural,” el cual se realizará el 8 de diciembre desde las 8:30 am y contará con ponentes locales, además de la presencia de dos invitados internacionales, que desde sus perfiles profesionales y su experiencia, permitirán reflexionar sobre la necesidad de crear insumos y herramientas para desarrollar mecanismos que salvaguarden el Patrimonio cerámico carmelitano. (Consultar más aquí).

Este día, se dará apertura a la Exposición “El Color de la Cerámica” en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo. Esta será una muestra fotográfica y de piezas cerámicas, que busca hacer un recuento de los 120 años de tradición ceramista en el municipio y estará disponible al público hasta el 8 de febrero del 2019.

Adicional a las actividades mencionadas con antelación, el domingo 9, se realizará en el parque principal del municipio, el festival "renace la trova", en el cual se resaltará esta práctica cultural propia de las costumbres antioqueñas, a partir de las 2 de la tarde y se concluirá con la actividad cultural de este día a las 7 de la noche, cuando se realice la premiación de la Segunda Convocatoria de Estímulos a la Labor Ceramista y la premiación del concurso de alumbrados navideños. 

Y como unas Fiestas de la Loza no se pueden pensar sin este elemento clave para nuestra identidad como pueblo; se tendrá el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre desde las 11 am y hasta las 6 pm, en el Parque Principal Simón Bolívar, la Fábrica de Cerámica “Carmelina”, en la cual todas las personas podrán apreciar la fabricación en vivo y desde cero de las piezas cerámicas que son parte fundamental de nuestra identidad cultural.

Consultar programación completa de las fiestas (clic aquí)

 

 

     

Etiquetas: Agenda cultural, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Oficina de Turismo

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m