All for Joomla All for Webmasters

Así fue la participación del instituto de cultura en la 3era. Cumbre de Cultura CGLU.

Son muchas las enseñanzas y el intercambio de saberes, que tuvimos durante, en la 3era. Cumbre de Cultura de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tuvo como tema principal “las ciudades que lideran las acciones desde el rol de la cultura desde el desarrollo sostenible.” Realizada en la ciudad de Buenos Aires Argentina del 3 al 5 de abril.

Cumbre buenos aires Web

La CGLU, es un organismo internacional con incidencia mundial, que agrupa 140 países miembros de las Naciones Unidas y busca desde la gobernanza local, generar incidencia internacional en la agenda de las políticas públicas de orden mundial. Por este motivo, desde el Instituto de Cultura, en cabeza de su directora María Eugenia García Gómez, nos sentimos motivados al saber que la experiencia de El Carmen de Viboral, en el tema de políticas culturales, es un proceso digno de mostrar a otras personas que trabajan desde sus respectivas localidades alrededor del mundo, por la cultura, que es “el motor del desarrollo local,” como lo expresa nuestra directora.

“Tuvimos la oportunidad de presentar la experiencia de El Carmen de Viboral en un panel. Fue muy satisfactorio cuando presenté nuestro proceso y después en esa jornada y durante los tres días del evento, las personas de otros países, se acercaban, consultaban y cuadrábamos otras agendas para socializar la experiencia. Esto ratifica el papel que hoy está jugando la cultura en nuestro municipio y deja grandes desafíos.” Manifestó María Eugenia García Gómez.

La participación en este evento se da gracias a un proceso que inició hace varios años, cuando desde el Instituto, se llevaba a cabo la formulación del Plan Municipal de Cultura “El Carmen de Viboral, un territorio para el buen vivir, 2016 – 2026”. Y fue gracias a este enfoque territorial de la cultura, que se dio el relaciona miento con la CGLU.

Frente a este tema María Eugenia García Gómez, Expresó: “Cuando nuestro enfoque se da hacia el territorio, no dentro de la Casa (Casa de la cultura Sixto Arango Gallo), sino como un eje transversal del desarrollo y de desarrollo sostenible, y teniendo en cuenta el enfoque de relacionamiento con el mundo, encontramos la CEGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). Nosotros iniciamos con este relacionamiento y nos aceptaron para ser parte de un proyecto llamado ‘Ciudades Piloto’. Ese proyecto no se ha dado aún, pero hoy nuestra apuesta por la cultura, es muy similar a los objetivos de esta entidad, por lo que hemos contado con diferentes invitaciones. De estas invitaciones esta es la primera que se hace realidad.”

Buenos Aires Web

Cabe recordar que El Carmen de Viboral, además de su cerámica, como elemento constitutivo de su identidad local y patrimonio histórico, material e inmaterial, viene desarrollando procesos de formación artística y de públicos, además de festivales de pequeño y gran formato que son el resultado de años de trabajo articulado entre el gobierno local y diferente colectivos artísticos y sociales que trabajan en la construcción del desarrollo integral del ser a partir del afianzamiento de una gobernanza cultural para el buen vivir.

La participación dentro de esta tercera cumbre de la CGLU, nos conecta con personas alrededor del planeta que al igual que nosotros ven en la cultura una oportunidad para un desarrollo armónico entre el territorio y sus habitantes. Nos demuestra que estamos haciendo la tarea, pero sobre todo, nos hace reflexionar frente a lo mucho que nos falta por avanzar.

 

 

Cibergrafía:

https://www.uclg.org/es/organizacion/sobre-nosotros

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m