All for Joomla All for Webmasters

El Cristo del Silencio llega al Santo Sepulcro.

 

 

Cristo Para Web

La Semana Santa, es un tiempo para la reflexión y el crecimiento espiritual por parte de la comunio estamos hablando de la película de Mel Gibson), se cimentaron los pilares de la religión católica y de todas las doctrinas que reconocen a Jesús como el hijo de Dios, dando inicio a una tradición religiosa que lleva más de dos mil años.dad católica que durante estos días rememora la vida de Jesús de Nazaret, sus enseñanzas y su muerte para la redención de los pecados de la humanidad. A partir de la pasión de Cristo (y nEn el transcurso de esta tradición, que agrupa diferentes Razas, culturas y espacios geográficos, el arte, como forma de representación de los pasajes de la Biblia y de los suceso históricos relacionados con la fe ha sido fundamental y ha agrupado a artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Salvador Dalí, entre muchos otros que a partir diversas técnicas han hecho obras maestras del Arte Sacro.

 

Hoy la historia, nos hace mirar hacia nuestro municipio, pues al igual que la obra maestra de Miguel Ángel adorna la Capilla Sixtina en El Vaticano, la obra de Santiago Ocampo, un artista de El Carmen de Viboral, hará parte de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.

“Pues es algo que no se cree ahí mismo. Al principio cuando me hicieron la solicitud a través de las redes sociales, yo no me lo creía. Entonces ya ellos me hablan en italiano y lo poco que yo logro entender es que les gustaba mucho el trabajo de nuestro taller y que si por favor les daba un cita; a la primera fallan porque venían desde allá (Jerusalén). […] Les di otra cita, aunque la verdad yo no creía mucho. Cuando ya llegan los comisarios, unos Italianos, un Griego y el comisario Colombiano.”

Así vivió Santiago, ese primer contacto con los representantes de la Basílica para realizar una escultura de Cristo crucificado, que hará parte del Santo Sepulcro. Una noticia que para él era increíble, al punto que inclusive después de haber recibido la visita de los comisarios, tuvo que confirmar por sus medios que si era verdad, por lo que llamo a un obispo amigo suyo para corroborar que como el coloquialmente lo manifiesta, no le estuvieran “mamando gallo.” Con la confirmación de la noticia, él se dedicó a hacer esta obra, que remplazaría una pieza religiosa que donó hace más de doscientos años la corona española, y que por los avatares del tiempo y el clima hoy se encuentra deteriorada.

“Es una pieza de madera, una pieza napolitana y entonces ellos querían reemplazarla. Esto generaba como un poquito de tensión, porque como lo ha expresado el padre Taborda que es el comisario de Tierra Santa, en esta misma pieza confluyen tres religiones muy importantes que son los ortodoxos, los ortodoxos armenios y los cristianos, y todos tres son dueños de la iglesia y tienen los mismos eventos. Entonces llegar a un acuerdo de que era lo que se quería y llegar a un acuerdo entre las tres religiones es un poco tensionante.”

Paso más de un año, entre ese primer contacto y la entrega de cuatro esculturas, que se presentaron a los comisarios, para que ellos hicieran la selección de la imagen que a partir del viernes santo de este año, reposará en este importante epicentro religioso, una escultura que el artista ha denominado “El Cristo del Silencio”, pues desde su perspectiva, tiene una expresión en sus facciones de estar muriendo pacifica mente, “en silencio” como lo describe Santiago.

 Creditos Fotografías: (Jhoan Alexis Betancourt Gómez)

 

 

 

 

 

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m