All for Joomla All for Webmasters

Las Palabras y la Noche junio 2018 Presentación de la novela "Balada de un Viejo Adolescente" de Reinaldo Spitaletta

imag art Palabras y la Noche junio

El viernes 8 de junio a las 7:00 p.m. en la Sala de Lectura José Manuel Arango. 

Sobre la novela Balada de un Viejo Adolescente de Reinaldo Spitaletta

En agosto del año anterior Reinaldo Spitaletta presentó su más reciente novela Balada de un Viejo Adolescente, la historia transcurre con un telón de fondo el llamado que nos hace reflexionar sobre la calidad de vida de los albergues para la vejez.

Su nueva casa es un asilo y él es apenas un muchacho. Obligado de pronto a asomarse al mundo de los viejos, los mira desde la distancia, como quien teme contagiarse, pero ellos o lo que él intuye que son; un cumulo de recuerdos y soledades, se van instalando en su pensamiento. De paso descubre sus propios dolores; por la ausencia temporal de sus hermanos, y quizá definitiva de su padre, por los días que dejó atrás, por las pequeñas felicidades de aquellos días.

Desde sus ojos jóvenes, el protagonista de esta balada, nos muestra pues la vida del asilo, por momentos suspendidos en el silencio. Pero también nos permite ver la vida de afuera y la manera como ambas van moderando su nuevo mundo interior, para el que encuentra el alivio de los libros y la música.

Esta experiencia, sin embargo le abre una alternativa al joven para resignarse apropiarse de su realidad y vivir como los demás jóvenes descubriendo el mundo desde un punto de vista que le hizo perder y ganar al mismo tiempo, la consciencia de si, el valor de la familia, la importancia del silencio, el universo de la lectura y al ritmo de los días, descubre la perfección de la música que lo acerca definitivamente a sus pares, a los viejos y así mismo.

Sobre el ponente

Reinaldo Spitaletta, es escritor, periodista, narrador de la ciudad, conferencista, investigador y hace parte del elenco principal de los autores antioqueños. Su sensibilidad y mirada atenta frente lo inadvertido, cotidiano y poco valorado, es la materia prima para sus ensayos, crónicas, novelas y relatos. Este encuentro con Spitaletta y su última novela es una cita imprescindible con la literatura antioqueña contemporánea. La visita del autor cuenta con el apoyo de la corporación cultural Ítaka.

Etiquetas: banquete literario, José Manuel Arango, Día de la Lengua Española, lengua, idioma, El Carmen de Viboral, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Área de Literatura,, Sala de Lectura

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m