All for Joomla All for Webmasters

"Música y Memoria" - Sala Acústica abril de 2019

afiche sala acustica abril 2019 web

En la Sala de Lectura José Manuel Arango.

Sala Acústica en el mes de abril será el próximo viernes 26 a las 7:00 p.m., con la charla llamada "Música y Memoria".

Este encuentro propone una charla referente a las prácticas artísticas en los procesos de transformación social y memoria, acompañada por intervenciones musicales que aporten, desde su contenido, a la sensibilización respecto a la relación entre los conceptos de Música y Memoria.

Sobre la charla

La memoria colectiva puede ser entendida como una apuesta por el reconocimiento del pasado común de una sociedad, con el propósito de entender los valores comunes, las identidades y las formas en que estas se han transformado a través del tiempo, teniendo como horizonte la formulación de un relato común que apunte a la construcción de un “nosotros”. Sin embargo, encontrar un sentido del pasado en el que nos reconozcamos siempre está sujeto a una memoria inacabada, que se halla determinada por las experiencias y emociones con las que se reconstruye lo ocurrido.

La memoria implica además un trabajo constante por la transmisión de las experiencias del pasado, resignificadas en el presente como una apuesta política por la construcción de un futuro distinto. Pero como lo dijo Eduardo Galeano: recordar viene del latín re-cordis, que significa “volver a pasar por el corazón”. Es aquí donde el arte emerge como un medio para la reconstrucción, resignificación, transmisión y apropiación de la memoria, dada su capacidad de avivar la sensibilidad humana.

Es entonces donde nos interesa reconocer la función de la música en su aporte a la construcción de memoria la colectiva, partiendo de la identificación de experiencias cercanas, narradas a partir de lenguajes musicales populares que nacen de la lectura de los artistas y creadores que lo viven, lo sienten y/o lo investigan. Es allí donde nace el deseo de reconocernos como sujetos históricos que en la creación y asentamiento de diversas prácticas musicales, hoy podemos entendernos como parte de un territorio que dialoga con su pasado. En relación con lo anterior, este espacio se propone también, reconocer la labor del músico como un agente social crítico que relaciona su constante reflexión del contexto con ideas para la creación, para una creación que más allá de entretener, se traza como norte el cuestionar, visibilizar y transformar, porque como dijo Víctor Jara “Yo no canto por cantar ni por tener buena voz…canto porque la guitarra tiene sentido y razón”.

Sobre el invitado:

Edwin Correa Álvarez es psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia, donde actualmente se encuentra cursando el IV nivel de la Maestría en Ciencias Políticas. Ha participado en el desarrollo de distintos proyectos enfocados en la participación, la transformación social y la memoria, entre ellos “Jóvenes constructores de paz, ciudadanía y cultura” y “Memorias de un pueblo fragmentado”. En la actualidad trabaja como gestor cultural en el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Músicos invitados:

Alejandro Trujillo Moreno - músico y gestor cultural

Músico y gestor cultural de El Carmen de Viboral, Antioquia. Integrante y cofundador de varias agrupaciones de este municipio como Nybram, Aleteos, Yarumo y Vórtice, con las cuales ha publicado diferentes producciones discográficas. Ha realizado dos investigaciones alrededor de la música “Expresiones sonoras del cuerpo y la naturaleza” y “Entre el río y la montaña los hombres cantan para espantar la guerra: caminando por las trochas de las músicas campesinas de El Carmen de Viboral”. Es egresado de la Universidad de Antioquia de la Licenciatura en Educación Física y actualmente es estudiante del último semestre de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural: Música, de la misma universidad.

Carolina Arias Naranjo - música

Empieza a recorrer su camino musical desde los 9 años de edad en el coro Con voz canto del municipio de Rionegro, proceso del cual hizo parte por más de 10 años y con el cual pudo participar en festivales nacionales e internacionales. Fue integrante del coro de la Universidad Nacional durante el año 2018 y, desde hace 6 años, hace parte del ensamble vocal Scuilo, proceso con el cual se encuentra desarrollando su primera producción discográfica llamada Cántaros.

Carolina Flórez Posada - técnica profesional en Producción para las prácticas musicales y estudiante de Licenciatura en Música

Es egresada de la Escuela Superior de Artes Débora Arango. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de Antioquia y es docente del Área de Técnica Vocal de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. Desde el año 2017 hace parte del ensamble vocal Scuilo, con quien ha participado en distintos festivales y concursos departamentales y nacionales.

Etiquetas: músicos y memoria, reconstrucción de memoria, transformación y arte, Memoria, Música, El Carmen de Viboral, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Área de Música,, Sala de Lectura

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m