Seleccionar página

Espacios

de Participación

Espacios de participación constituye una innovación con respecto a los productos y herramientas que, de acuerdo con Ben (2013), caracterizan los observatorios culturales. La decisión de incluir esta como una línea del OCTe, obedece a la importancia que ha representado la movilización ciudadana en la configuración de la vida social y política municipal, especialmente en el ámbito de la institucionalidad cultural. El PMCu reconoce la relevancia del ejercicio de la ciudadanía activa en el desarrollo institucional de lo que hoy se conoce como El Instituto de Cultura, a través de una periodización en la que se identifican dos etapas: el establecimiento cultural y la institucionalización de la cultura. De la primera de estas se destaca el papel de los actores culturales para promover la adquisición del inmueble donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo, la puesta en funcionamiento de la misma y el establecimiento de exigencias frente al perfil de la dirección de la Casa de la Cultura.

En la segunda etapa el rol de la ciudadanía se canalizó por las vías institucionales a través del CMCu, el cual presentó dificultades para mantener su funcionamiento de manera continua. Con la formulación del PMCu 2016-2026 se da inicio a una nueva etapa, la estructuración y puesta en marcha del SMCu, en este periodo destaca especialmente la conformación de la Asamblea Cultural Permanente – en adelante ACuP – y la elección de un nuevo CMCu, con una importante reactivación de la incidencia ciudadana a partir del Pacto Ciudadano por la Cultura, el cual consiste en un ejercicio de planeación en el que se pretende que los precandidatos a la alcaldía conozcan y se comprometan con el cumplimiento de una agenda construida por la ACuP.

Del adecuado acompañamiento y seguimiento a estos espacios de participación depende el logro de uno de los objetivos del PMCu, alcanzar un ejercicio dinámico y sostenido de gobernanza cultural en el territorio, donde la ciudadanía asuma su corresponsabilidad en el seguimiento y puesta en marcha del PMCu. 

El propósito de esta línea será realizar análisis de los espacios de participación ciudadana que hacen presencia en el territorio, con el fin de sistematizar su accionar y realizar recomendaciones que permitan fortalecer dichos espacios y su reconocimiento y apropiación del rol que ocupan como ciudadanos culturales.

Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia | Tel: +60 (4) 543 2097 - 543 3291 | cultura[@]elcarmen.gov.co | Carrera 30 # 27-66 | NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm | Sábados de 8:00 am a 12:00 m

Ir al contenido