All for Joomla All for Webmasters

Teatro en el Oriente antioqueño

 Escrito por: Andrés Álvarez Arboleda, integrante de Opinión a la Plaza. 

Blondinete Alejandro Loaiza Jllo web 4

Obra "Blondinette, la muñeca de porcelana" de Teatro Tespys en el XXII F. I. T. El Gesto Noble 2017. 

Fotografía: Alejandro Loaiza Jaramillo - Oficina de Comunicacines Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Autor del texto: Andrés Álvarez Arboleda, integrante de Opinión a la Plaza.

En todas las épocas, han llamado la atención esas maravillosas jugadas del azar que reúnen a los artistas o a los intelectuales en un mismo entorno y terminan favoreciendo las más importantes revoluciones de la cultura. Aunque aún no sea posible determinar si el Oriente Antioqueño será uno de esos epicentros privilegiados, sí se evidencia el florecimiento de inquietudes artísticas y el fortalecimiento de relaciones fecundas entre los creadores de la región. La movida cultural del oriente parece haber crecido en todos los ámbitos, pero sobre todo uno de ellos es notable por su organización, capacidad de intercambio y visibilidad: el ámbito del teatro. Y el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, junto a otros festivales o encuentros, se ha convertido en un eje fundamental de la consolidación del teatro en la región.

Desde hace más de diez años se creó el Movimiento GATO (Grupo Amigos del Teatro del Oriente Antioqueño) con el fin de fortalecer los procesos de creación, divulgación y conservación de las distintas manifestaciones de las artes escénicas en los municipios de esta parte del departamento. Este movimiento es tal vez uno de los más importantes escenarios de intercambio estético con el que cuentan los artistas de la zona, en la medida en que no solo ha logrado integrar a los grupos de teatro del oriente y mantenerlos al tanto de los procesos creativos de sus pares, sino que a la vez ha interactuado con los creadores de otras expresiones del arte. Quienes asistimos al VIII Encuentro de Teatro GATO, en La Unión, nos topamos allí los grupos más consolidados del Oriente Antioqueño y los grupos colegiales que ensayaban sus primeras escenas ante un público; las obras gestadas en procesos académicos y los toques improvisados de los músicos en una esquina. Al final de la noche todos coincidíamos en el parque, en el colegio donde se hospedaban los grupos o en un bar para hablar sobre lo que había ocurrido, y nos íbamos de allí con un ímpetu renovado de creación.

En la presente versión del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble podremos asistir a once funciones –considerando las actuaciones musicales– de agrupaciones artísticas de los municipios de El Carmen de Viboral, Marinilla y El Peñol, varias de ellas pertenecientes al Movimiento GATO: Teatro Girante, Teatro Clepsidra, Teatro Tespys, Las Voces del Árbol, Compañía de Danza Tierra de Leyendas, Máscaras, Dramaleón Teatro y Títeres, Macondo Band, Nybram y Salsamentaria. Seguramente estas presentaciones tendrán como efecto la activación de ese espíritu renovador, de comunión, del que hablábamos anteriormente. También serán la muestra de que el movimiento cultural y –específicamente– el movimiento de teatro del Oriente Antioqueño no es homogéneo sino que presenta un rico repertorio de manifestaciones estéticas y tonos muy diversos de creación.

Por citar algunos ejemplos, Teatro Tespys, posiblemente el grupo de teatro más consolidado de la región, se presentará con dos obras: Las bodas de plata y Galería del amor. Dos obras de autores colombianos, Rafael Arango Villegas y Críspulo Torres, respectivamente, que ponen en la centralidad la relación amorosa, conjugando en ellas situaciones de tensión y de humor, de festividad y trance, que han venido definiendo una línea estética particular del grupo durante los últimos años. Teatro Clepsidra, por su parte, presentará La trompeta mágica. En esta obra, creada a partir de un ejercicio de improvisación, de dinamo-ritmos, cuatro personajes se encuentran una trompeta y comienzan a batirse en distintos duelos, algunos marcados por rounds, para determinar quién se queda con el preciado objeto. Durante la obra no se pronuncia una sola palabra, y el diálogo con el público –muchas veces humorístico– se establece a partir de las universalidades del gesto y del ritmo.

La Compañía de Danza Tierra de leyenda (Marinilla) aparecerá con una arriesgada propuesta de danza y teatro, La Terraza, que implica a los personajes en el contexto de la violencia urbana colombiana; de ahí que tenga un marcado tono político y recree los escenarios de la juventud que intenta emerger entre la penuria. Finalmente, los miembros de Las Voces del Árbol harán su intervención de cuentería, este grupo ya es habitual en El Gesto Noble con ese importante vínculo que reúne literatura y artes escénicas.

Una función a veces ignorada de estos festivales es propiciar el encuentro de los artistas alrededor de las nuevas formas y de los diversos procesos de creación, lo que sin duda enriquece sus posibilidades expresivas y reflexivas. Estas dinámicas de enriquecimiento del arte impactan siempre a las comunidades en cuyo contexto ocurren. Sea esta una breve invitación a acercarse a las funciones de los grupos locales durante el festival.

Etiquetas: El Gesto Noble

Programación El Gesto Noble

Entérate de la programación del Festival Internacional de Teatro "El Gesto Noble"
VER PROGRAMACIÓN

Nos apoyan

1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble1 gesto noble

 4 icpa4 icpa4 icpa7 pmcul20168 avinal new

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m