All for Joomla All for Webmasters

 

 El Punk se toma el primer día del Víboral Rock 

El Víboral Rock 2018 inicia este viernes 1 de junio con Jornada Académica y un gran repertorio de bandas de punk que dan inicio a un festival que reúne a todas las personas entorno a la Cultura Rock.

dpi vii viboral rock 2016

Fotografía: D. P. I. en el VII Víboral Rock 2016.

La IX versión de Víboral Rock abre las puertas a la diversidad, al talento local y a grandes bandas de punk, metal, rock alternativo y otras tendencias que aportan valor y renombre a la tarima del Festival, que año a año le sigue apostando a potenciar los procesos de las bandas y a promover y divulgar la Cultura Rock. Este año el Víboral inicia el viernes 1 de junio en la Sala de Teatro Tespys, ubicada en la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo, con la Jornada Académica, un espacio para hablar sobre “el Rock y la Provincia”. Se trata de abrir la discusión sobre la capacidad del Rock de traspasar fronteras, pues ha sido superior a la de otras formas culturales, y ha demostrado ser un elemento central en las sociedades contemporáneas como forma de creación de señas de identidad al configurarse como resultado de la hibridación cultural y consolidarse como una lectura positiva de relación intercultural. Esta jornada de análisis también incluye, por supuesto, una conversación sobre la importancia de los festivales musicales de Rock realizados en la región o en municipios pequeños como espacios que unen a las personas, generan movimientos económicos y sociales interesantes y promueven la apropiación por el territorio y la cultura.

Cambiando la tradición de conciertos acústicos, se da inicio a las presentaciones de los grupos, trasladando al patio trasero del Instituto de Cultura la tarima. La banda encargada de abrir, no solo la tanda de conciertos de punk sino de iniciar con el ritual de tres días de Bandas y Cultura Rock, es Orden Kaótico, una muestra de punk local que surgió en el año 2006 y es integrada en su mayoría por habitantes de El Carmen, esta es una de sus canciones, conócelos:  

Página principal de Orden Kaótico.

La siguiente cuota local, que llega como invitada y es una de las bandas insignias dentro del municipio, es D.P.I (Degradados Por Insumos). Esta banda, surgió en el año 2008 y desde entonces ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos festivales regionales. Gracias a la autogestión la banda consigue grabar su primera producción discográfica a finales del año 2012, titulada “Olvidados”. Para esta versión del Víboral Rock la banda tendrá en su presentación una muestra de lo que será su nuevo disco, que está próximo a ser grabado, y las tradicionales canciones de su primer trabajo. Una muestra de su sonido es la canción que lleva el mismo nombre de su primer disco: 

Página principal de D. P. I.

Este año, desde Medellín nos acompañan dos bandas, la primera de ellas –invitada-, Fértil Miseria, grupo insignia de la ciudad que surge en 1990; es una apuesta al punk hardcore y entre sus trabajos discográficos más destacados se encuentran: “Reacción” (1992), “Cadenas”, (1994) “Desplazados” (2005) y “Latidos de ciudad” (2007). Escucha aquí una de sus canciones más conocida: "Visiones de la muerte": 

Página principal de Fértil Miseria.

La segunda banda que llega a la tarima de Víboral Rock 2018 desde la capital antioqueña es Rosita y los Nefastos, fundada en el año 2012, es un grupo de gran trayectoria que representa no solo el movimiento punk de los años 80 en Medellín, sino la rudeza de esta ciudad. Han publicado cuatro EP’s entre los que se encuentran: "Punk rock sin pretensiones" y "Más punk". Su último EP, llamado “Mundo desigual”, fue grabado en el 2017 y de este se desprende el videoclip “Con el agua al cuello” que fue lanzado hace 20 días. 

 Página principal de Rosita y los Nefastos. 

Para cerrar con la descripción de la programación del viernes, desde Bogotá, llega The Kitsch una banda fundada en el año 2009 que ha tenido la oportunidad de ser telonera de bandas como The Black Lips. Cuenta con un disco llamado “Amor a primer vista”, del que se desprenden canciones como “Lámeme todo”: 

Página principal The Kitsch.

Con esta programación no hay excusas para no asistir a la IX versión del Festival Víboral Rock el 1, 2 y 3 de junio en El Carmen de Viboral, Antioquia.

Descarga la programación aquí.

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m