Glosario

Es la entidad descentralizada del gobierno del municipio de El Carmen de Viboral que se encarga de generar acciones que preservan, construyen y fomentan con la comunidad valores artísticos, culturales y patrimoniales, aportando a la formación ciudadana, a la identidad, al pensamiento crítico, a la creación del desarrollo y expresiones socioculturales garantizando el pleno ejercicio de los derechos culturales.

Hace parte de las entidades municipales y públicas del gobierno local y, aunque su carácter descentralizado implica que su gestión es independiente a la de la Administración Municipal, no es autosostenible.

La definición de cultura se amplía hacia todo aquello que el hombre y la mujer añaden a la naturaleza y la transforma produciendo bienes materiales a partir de procesos individuales y colectivos creando civilización.

La UNESCO define el concepto cultura como: Conjunto distintivo de una sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.

Se defina a la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que nos caracterizan como sociedad o  grupo social.

Esta visión, engloba además de las artes y las letras, nuestros modos de vida, derechos fundamentales, como seres humanos, nuestros sistemas de valores, tradiciones, costumbres y creencias.

La cultura, es la forma organizada de la vida social que resulta de la interacción inteligente y socializada desde tiempos antiguos por una comunidad humana. Dicha forma se inspira en una visión del mundo y de la vida y se expresa en un conjunto de normas de pensamiento y de conducta comúnmente aceptadas por el respectivo grupo humano.

La visión tradicional del Estado en relación a la Cultura se reduce a un tema que solo debe ser tratado entre artistas e intelectuales o se relaciona exclusivamente con el patrimonio arqueológico, arquitectónico o labores de tipo editorial. Esta visión limita la construcción de políticas culturales entendidas como un conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, organizaciones civiles, comunitarias y orientadas a satisfacer necesidades específicas del ser humano, mujeres y hombres, en aspectos materiales y simbólicos. Es una necesidad prioritaria de lograr una cohesión social y construcción de una ciudadanía cultural, nos dirige a la búsqueda de elementos integradores que den cuenta de la pertenencia a una historia y un territorio común.

Estas políticas constituyen el medio por el cual el Estado actúa sobre la producción, distribución o transmisión y consumo de cultura en interacción con entidades territoriales, organizaciones autónomas, la comunidad y el mercado.

Las políticas culturales democráticas son las que procuran impulsar los intereses expresos de los todos los involucrados, grupos o individuos que hacen posible la vida cultural.

Y las estructuras más novedosas y funcionales en el sector cultural están ligadas a las teorías de redes y oportunidades que buscan integrar los diferentes esfuerzos, experiencias y trabajos creativos de artistas, organizaciones, ciudadanía, empresa privada y cooperación internacional.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.(Unesco Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural,1982)

Es el Conjunto de todos los bienes materiales (tangibles) o en su caso no materiales (intangibles) que son considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado con la que en el presente vive el pueblo, mismo que en un futuro se transmitirá a próximas generaciones.

El patrimonio se puede dividir en materiales e inmateriales; Los patrimonios materiales se constituyen en los patrimonios donde los pueblos y civilizaciones generan bienes culturales en gran cantidad, entre objetos y edificios, la cual se le da u otorga su significado y relevancia con el paso del tiempo y se forman los procesos históricos de las naciones.

En este tipo de patrimonio podemos encontrar todos los “restos”, por llamarlo así y objetos arqueológicos o también llamados prehispánicos y se incluyen los restos fósiles como: edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o también la arquitectura civil que era notable por su estilo   y sus hechos históricos por las que se ligan. El patrimonio cultural se manifiesta por: manuscritos históricos, códices, obras de arte, industriales que son importantes para los procesos de la historia de la arquitectura vernácula representado por pueblos y comunidades.

Los patrimonios inmateriales comprenden los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

 Las manifestaciones no materiales emanan de una cultura a través de saberes (conocimientos y modos de hacer comunidades), celebraciones (rituales espirituales, festividades, prácticas de  la vida social), formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, plásticas, escénicas, lúdicas, entre otras) y lugares (mercados, ferias, santuarios, plazas y demás espacios donde tienen lugar prácticas culturales.

El Sistema Municipal de Cultura es el conjunto de instancias, espacios y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.

El Sistema Municipal de Cultura permite la generación de oportunidades para la movilización social en torno a la cultura y para la articulación entre los agentes sociales, las iniciativas privadas y la institucionalidad estatal en torno a la construcción colectiva de lo público.

El Plan Municipal de Cultura vigente (el Plan Municipal de Cultura El Carmen de Viboral 2016 – 2026 “Territorio para el Buen Vivir”), es el fruto de los acuerdos y compromisos trazados como pobladores, se constituye en un propósito social y colectivo de transformación del municipio hacia “Un territorio para el Buen Vivir”, y en la ruta para fortalecer aún más las dinámicas culturales de los carmelitanos y carmelitanas en los próximos años.

El gran propósito de este Plan Municipal de Cultura, es el de posicionar y afianzar en el territorio la cultura como factor de desarrollo. La dimensión cultural es uno de los pilares de la transformación social y económica, teniendo en cuenta su contribución al bienestar y a la cohesión social, basadas en la valoración de las formas de vida o maneras de ser del pueblo, reconociendo como culturales no solo las expresiones artísticas, sino todas las realizaciones de los diferentes grupos presentes en el territorio, pues la cultura es el modo particular como la gente vive su vida cotidiana.

Rastreando el pasado de nuestra cultura, evaluando el presente, y proponiendo un futuro deseable, construimos entre todos una propuesta, que debe volver a la comunidad para encontrar sentido en ella. Este Plan no debe ser letra muerta sino la herramienta para que El Carmen de Viboral sea “un territorio para el Buen Vivir”.

Consulta el documento completo el PMCu en este enlace.

En el 2018 se hace la traducción del texto técnico y publicación del Plan, con el fin de que toda la población pueda acceder, entender que su desarrollo no sólo depende de las acciones del Instituto de Cultura y que es necesario que cada uno contribuya desde su cotidianidad.

Consulta la publicación pedagógica del PMCu en este enlace.

El Consejo municipal de Cultura El Carmen de Viboral es la instancia de concertación entre el Gobierno municipal y los actores culturales y sociales del municipio de El Carmen de Viboral en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos culturales.

La Asamblea Cultural Permanente se conformó como organismo abierto con el interés de poder agrupar a diferentes colectivos, grupos, organizaciones y personas involucradas e interesadas en los asuntos culturales y en torno a la participación en la discusión y construcción de los lineamientos de la cultura municipal.

Su funcionamiento inicia a principios del año 2014 y se da basado en una coyuntura institucional. Su primer objetivo consistió en la definición de la terna a presentar a la Administración Municipal para hacer el remplazo del anterior Director del Instituto de Cultura. Una vez alcanzada esta meta, su objetivo fue el de aportar en la evaluación del Plan Decenal de Cultura del municipio “El Carmen de Viboral, un pueblo con vida cultural 2005-2015”, posteriormente realizó un ejercicio de control y seguimiento al proceso de revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial para lograr circunscribir dentro de éste lineamientos estratégicos de la vida cultural del municipio en el ordenamiento del territorio y se asume como un escenario permanente de análisis sobre los diferentes asuntos relacionados con el quehacer cultural municipal.

Ir al contenido