2006
¡Ah, no! ¡Vos sos de los míos! Esa edición del Gesto Noble fue una maravilla. Si me hubieras visto la felicidad cuando conseguí la boleta para ver por primera vez a la Candelaria aquí en El Carmen. ¿Cómo es que se llamaba esa obra? ¿Espanto? ¿Espasmo? Ah, no… ¡El Paso! Claro. «El Paso o Parábola del Camino» de Santiago García.
2005
¡Ay, disculpame el desorden! Me cogiste organizando todo para la obra. Me hacés acordar del bololoi que teníamos en el 2005 con la construcción del teatro Montañas… ¿Qué? ¡Que ese fue tu primer año en el Gesto Noble? ¡Ay! Como estás de diferente, casi no te reconozco. ¡No! El día anterior al inicio del Festival no pegamos ojo sino clavos, tuercas y tornillos. ¡Imaginate que terminamos a las seis de la mañana y la primera función era a las once! Eso sí, cuando la gente empezó a aplaudir, el desvelo valió la pena. Es que nosotros ya somos famosos prácticamente. ¿No ves que desde el 2005 nos dedicaron la primera separata en un medio de difusión masiva? ¡Eso fue una dicha! Una sección del periódico compIetica para el Festival. Pero eso sí, y no es por chicanear, luego, en el 2012, nosotros montamos nuestro propio periódico. ¿Qué mejor publicidad que la que uno mismo se puede hacer?
2004
¡Ve! “Arrecordate”, como decía mi mamita. Ese año se escribió el primer Plan Municipal de Cultura. Eso sí que le dio vigor al Festival, ¡nonononó, quedamos pero alentados, mejor dicho! Invitamos a grupos de Venezuela, de Ecuador, de España, y es que no solamente los invitamos, sino que vinieron. ¡Qué maravilla!
2003
¡Ve! “Arrecordate”, como decía mi mamita. Ese año fue la primera vez que el Ministerio de Cultura apoyó al Festival. Y no solo el Ministerior, también el Laboratorio de Paz del Oriente; eso fue una belleza. Con los grupos que llegaron de Ecuador, Rusia y hasta España se armó tremendo evento. ¡No, qué “noblesura” de Gesto!
2002
¡Vos como que sos vieja guardia! Pero también de alma soñadora. ¡No, no, no, no, no! Es que se te nota, mirate esos ojos pispiretos. Y es que con razón, porque si este fue tu primer año en el Gesto, tenés que saber que a tu llegada la acompañó la del lema «Un escenario posible para imaginar la vida». ¡Qué belleza!
2001
¡267 artistas, 46 funciones, 26 grupos de teatro, 10 talleres, 6 escenarios, 5 grupos de danza, 4 países invitados, 2 grupos musicales, un cuentero y 500 pesitos de cilantro! ¿Que qué es esa lista de mercado? Pues es lo que hizo falta por allá en el 2001 para cocinar el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble. ¡Eso fue la berraquera!