All for Joomla All for Webmasters

9no. Encuentro Historia Viva "Embajadores del pueblo"

Embajadores del pueblo

Septiembre Banda municipal web

Eran finales del siglo XIX cuando once músicos de El Carmen de Viboral se desplazaban a lomo de mula por caminos de piedra, monte y charcos para ofrecer una retreta a los campesinos carmelitanos o animar las fiestas patronales de otros pueblos antioqueños. Mientras caminaban por aquellos caminos difíciles, los músicos, que en ese tiempo también laboraban como agricultores, zapateros y carpinteros, recostaban sobre su espalda trombones, tubas, bombos y demás instrumentos que un par de décadas antes habían entrado al país por los puertos de Barranquilla y Buenaventura, provenientes desde Europa.
(...)
Así fueron las primeras retretas de la Banda Municipal de El Carmen de Viboral, fundada en 1887 por el señor Bernardo Giraldo Aristizábal. Por más de 40 años la dirección de Bernardo Giraldo Aristizábal gestó una tradición que marcaría la vida no sólo de su familia sino también la de muchos niños, jóvenes y adultos del pueblo, que vieron en la música una profesión y estilo de vida.

-Apartes del reportaje “Embajadores del Pueblo”, resultado de la investigación periodística sobre la Banda Municipal realizada en el año 2010-

Este nuevo Encuentro Historia Viva se propone como un momento para conmemorar la historia y trayectoria de la Banda Municipal o ‘la Banda del pueblo’, como muchos la llaman. Esta será la oportunidad para conversar sobre su fundación, recorrido, las historias de sus miembros, algunos momentos de integración y ‘desintegración’ municipal que han marcado la existencia de esta agrupación.

¿Cómo definir el valor cultural de este grupo musical municipal?, ¿qué les ha permitido perdurar en el tiempo?, ¿cómo se traspasa un legado musical de generación en generación?, ¿cómo ha logrado la Banda generar apropiación por parte del comunidad?, ¿conocen los carmelitanos las obras de valor patrimonial de esta agrupación? Éstas y otras inquietudes marcarán una ruta de diálogo que nos invita a conocer, transformar y entender esta retreta de más de cien años de existencia, donde la Banda ha sido acompañante y testigo de momentos comunes de y para El Carmen de Viboral.

¡Acompáñanos a conversar sobre la Banda del pueblo!

Invitados:

Jhon Jairo Giraldo (Saxofonista de la Banda)
Manuel Alzate (Trompetista de la Banda)
Alexander Alzate (Músico)
Lizeth Ramírez Tangarife (Comunicadora Social y Periodista, coautora de la investigación periodística “Embajadores del pueblo”) 

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Sala de Lectura José Manuel Arango
Instituto de Cultura El Carmen de Viboral
2do. piso de la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo Entrada libre

Etiquetas: Patrimonio, Banda Municipal de El Carmen de Viboral, Música, El Carmen de Viboral, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Museo de la Cerámica, Oficina de Turismo

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m