60 (4) 543 2097 – 60 (4) 543 3291

Espacio Público

y Apropiación Territorial

Por último encontramos la subcategoría denominada Espacio Público y Apropiación Territorial, desde esta se entiende que el espacio, el territorio, es resultado de interacciones, producciones, representaciones y sentidos, histórica, social, política y culturalmente situados. Desde esta perspectiva el espacio sobrepasa una dimensión física y pasa a constituirse como una construcción social, y por tanto se encuentra sujeto a transformaciones que se generan en cambios en las interacciones y la disposición del espacio, sean estos intencionados o fortuitos. 

Desde el Instituto de Cultura partimos de una premisa, esta es que el desarrollo cultural y artístico del municipio pasa por un alto nivel de apropiación del espacio público por parte de los carmelitanos, dando lugar a un uso extensivo de estos, y en consecuencia, la construcción de representaciones y significados. En palabras del historiador Francisco Betancur las personas de El Carmen son “callejeras”, forma coloquial de establecer como característica cultural el uso y apropiación de los espacios públicos del municipio. 

En esta subcategoría se pretende la realización de análisis sobre las prácticas, intercambios sociales y culturales, usos, potencialidades y amenazas de espacios públicos del municipio tales como: El Parque Principal, el Parque Educativo, el Instituto de Cultura, los escenarios deportivos, el Parque de la Alhambra, el Parque Lineal, la Casa de la Juventud, la Calle de la Cerámica, los barrios y las veredas del municipio. El reto se constituye en establecer un análisis que posibilite identificar las representaciones sociales históricamente situadas, los cambios producidos por intervenciones urbanísticas y las estrategias que permitan cambiar usos asociados a prácticas que afecten la convivencia. 

Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia | Tel: +60 (4) 543 2097 - 543 3291 | cultura[@]elcarmen.gov.co | Carrera 30 # 27-66 | NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm | Sábados de 8:00 am a 12:00 m

Ir al contenido