All for Joomla All for Webmasters

Proyecto de apropiación Social del patrimonio cultural carmelitano

¡Porque el patrimonio nos toca!

 

El proyecto de apropiación social del patrimonio cultural carmelitano, pretende generar estrategias para valorar sitios de interés histórico, cultural y ambiental del municipio de El Carmen de Viboral, mediante actividades que propendan por el cuidado y la valoración del patrimonio en su sentido más amplio y el fortalecimiento de la identidad local.
Se han venido implementando estrategias de cultura ciudadana que tienen como eslogan “El Patrimonio nos toca”. Estas acciones se pretende involucrar a diferentes colectivos sociales, cívicos, ambientales y culturales del municipio y a la comunidad local en general.

Por medio de nuestro canal aliado Viboral Televisión, la emisora comunitaria Azulina 88.4, la emisora de la Universidad de Antioquia, el Programa De Regreso con Mi Oriente y DM Medios Audiovisuales se viene desarrollando una campaña educativa de reconocimiento y valoración del espacio público y su importancia en el ámbito local y regional.

Todo lo mencionado anteriormente, se conecta con las visitas que se vienen realizando en algunos sectores seleccionados por su importancia y valor cultural; esta actividad se denomina convites solidarios y culturales que consta de jornadas de cuidado, embellecimiento y recuperación de estos sitios de interés común, como la Calle de la Cerámica, Calle de las Arcillas, parque lineal Los Artesanos, parque La Alhambra y parque principal Simón Bolívar.

Proyecto apropiación social

Alterno a estas actividades se realiza la primera edición del periódico Somos Barro, con actividades que enriquecen el conocimiento de los carmelitanos en temas de patrimonio e identidad del municipio, aplicando juegos convencionales como los crucigramas y sopas de letras que ayudan a conocer y reconocer en los participantes nombres de lugares, objetos, personajes y costumbres carmelitanas desarrollando algunos temas formativos en cuidado patrimonial.

Para cerrar las actividades en el marco del proyecto, se realizará el primer Foro de Cultura Ciudadana: Reconciliación con nuestro hábitat y apropiación del patrimonio cultural, que se llevará a cabo el sádo 15 de diciembre a partir de la 9 de la mañana en la Sala de TeatroTespys.

El desarrollo de este proyecto permitirá a la comunidad carmelitana reconocer su territorio y su patrimonio cultural, considerando la noción más amplia de cultura

La importancia de este proyecto radica entonces en que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos con valor histórico, cultural y de interés comunitario y colectivo en el municipio, esto  permite, a su vez, generar lugares de encuentro, integración y diálogo social que otorgue un sentido común de pertenencia y de deseo de construir ambientes donde haya cabida para todos, y se logre entender que la convivencia respetuosa tiene que ver con las personas pero también con la naturaleza, y con los bienes trasformados e intervenidos, porque finalmente todos construimos la cultura y ella nos construye en un movimiento sin fin, que habitamos un espacio común, una casa común, y que todos debemos aportar a ese territorio para el buen vivir.

El proyecto de apropiación social del patrimonio cultural carmelitano es financiado con recursos del Impuesto Nacional al Consumo de la Telefonía Móvil, que se viene ejecutando con Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

 

 

 

 

     

Etiquetas: Agenda cultural, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, Oficina de Turismo

Instituto de Cultura el Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia  |  Tel: +57 (4) 543 2097 - 543 3291  |  cultura[@]elcarmen.gov.co  |  Carrera 30 # 27-66  |  NIT: 900.169.143-6
Horarios de atención al público Oficina Administrativa
Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm  |  Sábados de 8:00 am a 12:00 m