+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Hace ya más de veinte años que en el Carmen de Viboral se viene creando una cultura teatral, ocupando en el imaginario colectivo un espacio muy importante dentro de la comunidad. Esta cultura ha hecho que muchas personas vean en el teatro una posibilidad de expresión, de creación y que acudan a la Escuela de Teatro con deseos de formarse y aprender de este lenguaje.

A partir de la dinamización cultural que tomó la Casa de la Cultura en el año 1994, con la dirección del señor Javier Naranjo Moreno, el Teatro en cabeza del grupo de Teatro Tespys se proyectó a la comunidad a través de salidas a veredas, campañas educativas municipales, acompañamiento en días conmemorativos municipales con comparsas y personajes callejeros. Aproximadamente en el mismo año aparece la figura de Promotor Cultural para el Área de teatro, el cual se encargó de la creación de grupos de niños y jóvenes en la zona urbana y rural del municipio. Grupos como: Clepsidra Teatro, Teatro de Barro, Katapis, La Kosiampira de la Vereda Samaria, eran coordinados por el promotor del momento, Carlos Mario Betancur (Kamber).

A partir de estos procesos se conforman los Grupos de Proyección de Teatro del Instituto de Cultura, quienes se encargan de la creación, investigación, producción y proyección de obras de teatro dentro y fuera del municipio.

Es por esto que El Carmen de Viboral se ha convertido en los últimos años, en un centro teatral de Antioquia, por la intensa actividad del Arte escénico, a nivel de grupos de teatro, escuela de formación, festivales, red de teatro, lugar de encuentro para capacitaciones y debates en torno al hecho teatral. De esta trayectoria la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura ha sido gran gestora y partícipe, apoyando la creación de líderes, la realización de Festivales Teatrales y la conformación de nuevos grupos teatrales en el municipio.

La Escuela de Teatro lidera procesos de formación en teatro para niños de 4 a 7 años del área urbana de El Carmen de Viboral. Estos se inician con el programa El Renacuajo Paseador, un programa de Artes Integradas para niños donde se realiza un primer acercamiento a elementos teatrales como: la imaginación, la expresión corporal, el juego dramático y simbólico; elementos que posteriormente se trabajarán en la fase de Iniciación Teatral, la cual tiene una duración de cuatro niveles, un periodo donde se pretende crear mayor conciencia sobre las técnicas empleadas en la buena formación actoral de los estudiantes que van desde niños hasta jóvenes.

X
    Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura