+57 (4) 543 2097 - 543 3291

La Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, inicia en el año 2011, cuando el instituto de Cultura, invita a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, para dar estructura y línea técnica a los procesos de Formación Artística del municipio. Durante los últimos años, los planes y programas que se realizan desde la Escuela de Artes y la agenda cultural que tiene el Instituto de Cultura y que ha involucrado año tras año a toda la comunidad Carmelitana, se ha desarrollado con el apoyo de Comfenalco Antioquia, quien es un aliado en el desarrollo de actividades y encuentros de disfrute cultural y procesos de formación artística con calidad en la zona urbana y rural del municipio, a través de una alianza público privada que genera credibilidad en la formación artística para El Carmen de Viboral.

[drawer open_title=”Leer más” close_title=”Cerrar” open_icon=”icon: arrow-circle-down” close_icon=”icon: close” title_background=”#BB901C” title_color=”#000000″]

Mediante los objetivos de la Escuela de Artes se busca:

– Generar espacios de encuentro para la integración e interacción para la comunidad.

– Brindar a la comunidad educativa beneficiada, espacios para la proyección de sus expectativas y talentos, con ofertas de formación en las diversas expresiones de las artes, con contenidos teóricos y prácticos que les permitan crecer como personas y vocacionalmente como artistas.

– Generar espacios de encuentro e intercambio para las prácticas que potencien su formación artística, el conocimiento de otros procesos y el disfrute estético para la proyección colectiva y personal.

– Permitir a los padres de familia que se vinculen transversalmente en los procesos de formación en artes.

Para el desarrollo del proceso formativo y la definición de los diferentes alcances que la Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, y para dar cumplimiento a los objetivos planteados se definen cuatro líneas de acción claves para el proceso:

1. GESTIÓN FORMATIVA

Esta gestión da lugar a la consolidación de la oferta de Formación Artística proyectada y se dan mediante la implementación de los siguientes componentes: Formación infantil y formación artística y cultural.

Formación Artística y Cultural Infantil (Renacuajo Paseador).

Esta modalidad está definida como talleres cortos, con duración específica, en donde la comunidad que participa se acerca para estudiar el programa de su inclinación, sin establecer ningún tipo de compromiso de representación institucional y los cuales son ofertados por niveles de formación.

– Formación Artística y Cultural (Extensión)
Definida como talleres cortos, con duración específica, en donde la comunidad que participa se acerca para estudiar el programa de su inclinación, sin establecer ningún tipo de compromiso de representación institucional y los cuales son ofertados por niveles de formación. En total la oferta de Formación Artística y Cultural que se proyecta realizar es de programas diseñados desde las áreas artísticas de Cine, Literatura, Teatro, Artes Plásticas, Música, Danza y Artes Integradas.

2. PROYECCIÓN FORMATIVA Y CREATIVA

Esta modalidad de formación establece que los estudiantes inscritos hacen parte de los grupos representativos del Instituto de Cultura, por esta razón no realizan un pago de matrícula, y de igual forma cuentan con los materiales específicos para el desarrollo de las actividades académicas y representativas. Como etapa inicial, se crean los grupos de Iniciación o semilleros; seguidamente se tiene pre–proyección y finalmente, la etapa de proyección.

3. TALLERES DE EXPLORACIÓN ARTÍSTICA.

Esta modalidad está definida como talleres cortos, con duración específica de máximo 18 horas, itinerantes en áreas urbanas y rurales del municipio.

4. GESTIÓN FORMATIVA GESTIÓN CULTURA Y TERRITORIO.

En esta modalidad se da la articulación con Secretaria de Educación del Municipio, para la intervención en diferentes Instituciones Educativas del área rural y urbana. La oferta y cobertura de esta modalidad es concertada tanto con la dirección del Instituto de Cultura como con la Secretaria de Educación del municipio.

5. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES PERMANENTES.

Constituye la estructura de funcionamiento de la Sala de Cine, la Sala de Lectura José Manuel Arango. Así mismo las acciones, planes, programas.

Sala de Cine: Este es un espacio que solo hasta el 2016 es pensado de manera independiente, por lo que el reto es consolidarlo como un espacio de apreciación cinematográfica y de formación audiovisual con una oferta para público abierto, que pueda alimentar las diferentes líneas de formación para garantizar acciones para formación en arte y cultura, cultura y territorio y vacacionales.
Sala de Lectura José Manuel Arango: Dentro de la línea de Formación artística, cultural y promoción de lectura, ésta última se desarrollará desde la Sala de Lectura José Manuel Arango. Donde se contemplan:

– Eventos y veladas literarias: eventos permanentes de fomento de la lectura en el marco de dos programas vigentes de la Sala: las palabras y la noche, y sala acústica, tardes de cine, al calor de las palabras, hora del cuento los cuales tienen una dinámica mensual.

– Estímulo a la creación literaria: El funcionario de la Sala de Lectura asesorado por el área de Fomento de la lectura de Comfenalco, participará en la realización del concurso “Premio local de Cuento Página en Blanco” como un estímulo a la escritura, a la recuperación de memoria histórica y a la producción literaria local.

Grupos literarios: Adicional a los 2 componentes mencionados, la sala de lectura José Manuel Arango, como lugar legítimo para el encuentro, el dialogo de saberes y la construcción de conocimientos como espacio de encuentro y acompañamiento para grupos literarios del municipio.

La sala además tiene dos objetivos primordiales: ofrecer servicios básicos bibliotecarios para facilitar el acceso a la lectura y la información, igualmente diseñar e implementar programas que generen un vínculo entre la lectura y la comunidad.

[/drawer]

[row gutter=”large” equal_height=”yes”] [column size=”1/1″]

[/column] [column size=”1/1″]

DESCARGAR

[/column] [/row]

    X
    Nos alegra tenerte en Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon