A finales del año 2023, la cerámica carmelitana fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, reconociendo este oficio y saber ceramista como parte del patrimonio de nuestro país.
Esto se logró posterior a la postulación y presentación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) con el que se procura la protección y conservación de esta práctica, destacando su legado cultural y su valor patrimonial para todo el país.
El 17 de enero de este año, la comunidad carmelitana celebró la publicación oficial de la resolución que incluye la cerámica carmelitana en la LRPCI, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Dicha resolución se entregó, en un acto público, por parte del ministro Juan David Correa a los artesanos y ceramistas que mantienen vivo este legado y que hicieron parte de la formulación del PES. En palabras del ministro: “una práctica social que resiste es capaz de transformar, no solo la lógica de un sistema económico, sino la lógica de los oficios mismos”.
Compartimos la resolución que recoge el contenido del Plan Especial de Salvaguardia, para conocimiento y consulta de quienes estén interesados.