Consulta ciudadana

¿Qué es?

La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

Para El instituto de Cultura El Carmen de Viboral es importante conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.

Sujetos que pueden participar: En la formulación de las políticas pueden participar todas las personas residentes en Colombia y sus organizaciones sociales.

Medios presenciales y electrónicos: Los medios presenciales y electrónicos para la participación ciudadana, son los espacios de interacción con la ciudadanía y sus organizaciones sociales, tales como audiencias públicas, audiencias de rendición de cuentas, foros y convocatorias, entre otras.

Proyectos Normativos

El Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el Decreto 270 de 2017, invita a todas las entidades, servidores y  ciudadanos, a participar en la construcción de las políticas, planes, programas y normas de los temas de su competencia.

Por lo anterior pone a consideración los proyectos específicos de regulación y la información en que se fundamenten, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Participe en la construcción normativa del Instituto de Cultura.
Para hacer llegar sus comentarios está disponible el correo electrónico gestioninterna@culturaelcarmen.gov.co al que pueden hacer llegar sus observaciones en los tiempos establecidos para tal fin.

Formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023

Consulta Ciudadana propuesta en la formulación del Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la vigencia 2023 del Instituto de cultura el Carmen de Viboral.

Poner a disposición de la ciudadanía el proyecto de Plan de Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023, con el fin de obtener sus comentarios y sugerencias.

El Instituto de Cultura el Carmen de Viboral formuló para la vigencia 2023 el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano -PAAC, en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el cual se establecen las acciones dirigidas a evitar la corrupción y fomentar la participación, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos hacia una gestión pública eficiente.

El PAAC en el instituto de Cultura el Carmen se integra con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, y las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional. El plan en su metodología incluye cinco componentes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.

Con base en lo anterior el instituto de Cultura el Carmen estructuró el formato del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y emitió un lineamiento para la formulación del mismo, así como se recibió información por los lideres de componente de acuerdo a lo establecido en el Instructivo para la Formulación y Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigente.

Se reciben los comentarios respetuosos de la ciudadanía o grupos de valor sobre la propuesta del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano -PAAC- para la vigencia 2023.

Se establece un formulario donde el participante debe diligenciar los campos, se permitirá a la ciudadanía y/o grupos de valor participar de manera libre y espontánea, haciendo sus comentarios o aportes por medio de preguntas abiertas.

recibir comentarios y aportes por parte de los ciudadanos y/o grupos de valor sobre las actividades y productos propuestos del plan anticorrupción y de atención al ciudadano para la vigencia 2023.

Antes de realizar los comentarios y/o preguntas se recomienda consultar el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano para la vigencia 2023

Documentación

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