Convenio El Arte de ser diverso

Con el fin de promover procesos culturales y de cohesión social con la población en condición de discapacidad del municipio de El Carmen de Viboral se propone desde el Instituto de Cultura, a través de su Escuela de Artes, realizar una serie de talleres en relación al proceso de exploración y aprendizaje artístico. El objetivo principal del proyecto es desarrollar la propuesta formativa del Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, desde la transversalización de procesos artísticos y culturales para el fortalecimiento de la inclusión socio-ocupacional y educativa de la población con discapacidad, procurando fomentar un entorno educativo, social y familiar inclusivo que favorezca el reconocimiento y respeto de los derechos culturales de las personas con diversidad funcional, que potencie su capacidad de agencia ciudadana, creativa, productiva y de autodeterminación.

Esta iniciativa se propone como la posibilidad de una inclusión real y efectiva de las personas en condición de discapacidad, y un acercamiento al goce efectivo de los derechos de estas personas, que consideramos sólo es posible aumentando las estrategias, acciones y programas interinstitucionales de accesibilidad para mejorar las condiciones de vida de la población promoviendo su atención integral.

Es un reto para esta administración 2020-2023 generar iniciativas para la población en condición de discapacidad o con capacidades y/o talentos excepcionales, y generar una atención integral e inclusiva que le apunte al cierre de brechas, su caracterización biológica y socio-cultural.

La articulación de los diferentes procesos artísticos, culturales y educativos que se han venido llevando a cabo dentro del municipio, es fundamental para seguir construyendo relaciones y prácticas basadas en el Buen Vivir. Además, esta articulación se hace cada vez más necesaria al hablar de los procesos de formación que se han llevado a cabo con la población con discapacidad, pues es evidente que se requieren de diferentes escenarios y comprensiones de la realidad para generar propuestas situadas y movilizadoras de comprensiones diversas de interacción con el otro y lo otro. Estos son las diferentes áreas:

  1. Danza
  2.  Artes Plásticas (Manualidades)
  3. Cerámica
  4. Música
  5. Teatro (Expresión corporal)
  6. Refuerzo motriz
  7. Refuerzo escolar
  8. Baja visión
Ir al contenido