¿Qué es la escuela de artes?

Guía de Matrículas.
Formación Artística y Cultural
Proyección Formativa
Cultura y Territorio
Convenio Adulto Mayor
Convenio El arte de ser diverso
Procesos de circulación y apropiación

La Escuela de Artes del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, se constituye en uno de los procesos estructurales necesarios para el cumplimiento de la misión de dinamizar las expresiones culturales y las artes en nuestro municipio, por lo cual desarrollar acciones encaminadas a la consolidación y estructuración de esta, es una apuesta por garantizar el acceso al derecho a las artes y la cultura (artículo 71 y 70 CP).

Este proceso se ejecutó desde el año 2012 desde la caja de compensación Comfenalco, a través de la cual se inició el diseño, estructuración, operación técnica y administrativa de la Escuela de Artes, hasta el año 2020, en el cual se acordó el cese bilateral del contrato, con ocasión de la emergencia sanitaria decretada en respuesta a la pandemia producida por el covid-19. Desde entonces el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, asume nuevamente la planeación y ejecución de la Escuela de Artes, con el propósito de fortalecer la gestión del proceso y la articulación con otras dependencias de la institución y de la administración municipal.

Su principal objetivo es la dinamización de las artes y expresiones culturales que convergen en el territorio, favoreciendo la consolidación de la identidad cultural y el fortalecimiento del ciclo socio-cultural en los componentes de formación, circulación y apropiación social.

Sus objetivos específicos buscan:

  • Generar espacios de encuentro para la integración e interacción para la comunidad.
  • Brindar a la comunidad educativa beneficiada, espacios para la proyección de sus expectativas y talentos, con ofertas de formación en las diversas expresiones de las artes, con contenidos teóricos y prácticos que les permitan crecer como personas y vocacionalmente como artistas.
  • Generar espacios de encuentro e intercambio para las prácticas que potencien su formación artística, el conocimiento de otros procesos y el disfrute estético para la proyección colectiva y personal.
  • Permitir a los padres de familia que se vinculen transversalmente en los procesos de formación en artes.

La Escuela de Artes del Instituto de Cultura, establece una estructura que se divide en 4 subprocesos, posibilitando el desarrollo de las acciones necesarias para la puesta en marcha de los talleres formativos y la proyección territorial. A continuación, se ilustra la estructura de la Escuela de Artes. Proyección Formativa y Cultura y Territorio

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