Patrimonio

Este proceso pretende general la apropiación social del patrimonio local, así como la gestión y dinamización de los espacios y lugares que son arte del patrimonio local atreves de estrategias de catedra, apropiación y difusión. Además de movilizar herramientas y mecanismos para el conocimiento y valoración del patrimonio cultural en la población del municipio de El Carmen de Viboral, para su gestión, apropiación y salvaguardia.

Premio maestría artesanal

Camino de la Vereda es una estrategia de memoria e identidad de cara a lograr el reconocimiento, valoración y documentación del patrimonio cultural y la identidad territorial mediante el reconocimiento de los saberes ancestrales del territorio narrado por sus habitantes (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), como una manera de documentar la memoria histórica comunitaria todo esto condensado en la cartilla y un producto audiovisual. 

El Carmen es Campesino

Nuestro territorio está compuesto por ruralidades, un sin número de diversidades derivadas de las posibilidades que ofrece el campo y cómo lo asumen sus pobladores, que hacen del ser campesino un conjunto, una variedad de actitudes, valores, prácticas y aspiraciones.

Plan Especial de Salvaguardia

Desde el año 2022 venimos formulando el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la cerámica de El Carmen de Viboral, un instrumento para que nuestra tradición ceramista sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de Colombia. Este proceso implica conocer quiénes han sido las personas relacionadas con el quehacer, cuáles son los saberes que se han transmitido de generación en generación y cómo se han transformado los oficios de la cerámica y las prácticas que han acompañado esta manifestación cultural.

Articulos relacionados

Sentidos de la cerámica

Sentidos de la cerámica carmelitana, diálogos para su salvaguardia 2024

La cátedra municipal “Sentidos de la Cerámica” evoluciona. Una vez superada la construcción del Plan…

Texturas del Tiempo

1 Videos
Ir al contenido