El Carmen es Campesino – Convocatoria para la celebración de la cultura campesina 2020

Convocatoria abierta del 17 de junio al 12 de julio del 2020.

Esta convocatoria, organizada por la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, es una manera de celebrar la cultura campesina, conmemorar la ardua labor del campesino en la construcción de un municipio orgulloso de sus raíces. También es una manera de volver a la comunidad más consciente de sus tradiciones agropecuarias y su identidad, y una apuesta por trabajar por un territorio donde haya una relación armónica entre la naturaleza y las personas, donde se busque alcanzar el Buen Vivir como estilo de vida y modelo de desarrollo.

¿Quiénes pueden participar?

Las Juntas de Acción Comunal rurales con personería jurídica de El Carmen de Viboral.

Estímulos
30 millones de pesos divididos de la siguiente manera:
Primer lugar 15 millones de pesos
Segundo lugar 10 millones de pesos
Tercer lugar 5 millones de pesos

Todos los premios serán entregados en especie a las Juntas de Acción Comunal. En ningún caso se entregará dinero en efectivo.

¿Cómo participar?

La comunidad de cada vereda debe crear 3 videos caseros (grabados con celular), de máximo 3 minutos cada uno.

Primer video – Recordar las raíces: los participantes narran el origen de la vereda y sus tradiciones (ejemplos: recetas, las historias, las formas de trabajar la tierra y los diferentes oficios que existieron en sus comunidades).

Segundo video – Somos territorio: imágenes o anécdotas sobre las condiciones actuales de la comunidad (ejemplo: sus espacios de encuentro, sus oficios, sus expresiones artísticas y culturales y todo aquello que los identifica como vereda que habitan).

Tercer video – Territorio soñado: compartir las expectativas, retos y sueños de la comunidad. Se puede partir por contar las problemáticas de la comunidad y finalizar socializando las propuestas y acciones que se pueden llevar a cabo para alcanzar el territorio que todos anhelan.

Pasos para inscribirse

Los líderes comunales deberán adjuntar al correo electrónico instituto@culturaelcarmen.gov.co o enviar al Whatsapp del número telefónico 310 426 49 96, la siguiente información:

  1. El formato de inscripción diligenciado (puede ser enviado como fotografía hecho a mano o usar el formato en Word enviado por la convocatoria).
  2. Fotografías por ambas caras de la Cédula de Ciudadanía de líder comunal de la Junta que inscribe el proyecto.
  3. El formato del oficio donde la junta directiva de la Junta de Acción Comunal avala la propuesta (puede ser enviado como fotografía hecho a mano o usar el formato en Word enviado por la convocatoria).
  4. Los tres videos caseros creados por los habitantes de la vereda sobre sus comunidades (Recordar las raíces, Somos territorio y Territorio soñado).
¿Cómo se eligen las propuestas ganadoras?

No se considerarán criterios técnicos.

Se tendrán en cuenta:

  1. Narrativa y creatividad del video a través de entrevistas, personificaciones, puestas en escena, presentación de lugares, personajes y objetos, prácticas o escenarios representativos de la comunidad.
  2. Propuesta de solución comunitaria: se tendrán en consideración, especialmente, las propuestas de resolución comunitaria de las necesidades planteadas, expresadas en el Tercer video – Territorio soñado.
  3.  Inversión del recurso: se evaluará que la propuesta comunitaria contribuya a la puesta en marcha de acciones para resolver problemáticas de la comunidad y/o para fortalecer sus acciones conjuntas.

Anuncio de los ganadores: 19 de julio de 2020.

Más información

Celular: 310 426 49 96

Correo electrónico: instituto@culturaelcarmen.gov.co

www.elcarmendeviboral-antioquia.gov.co

culturaelcarmen.gov.co

Este artículo recoge los aspectos esenciales de la convocatoria, para ampliar la información consulta la siguiente documentación:

1. Condiciones generales de participación (normatividad y requisitos).

2. Formato de inscripción editable.

3. Formato de oficio aval la propuesta de la junta directiva de la Junta de Acción Comunal.

Ir al contenido