Yo, nosotros y los otros: las ficciones del cine documental colombiano

La segunda charla de Las Palabras y la Noche del 2020 será el viernes 26 de junio a las 7:00 p.m. en un Facebook Live en la página del Instituto de Cultura.

En esta segunda charla llamada “Yo, nosotros y los otros: las ficciones del cine documental colombiano” del ciclo de Las Palabras y la Noche titulado: “Escrituras de vida: diarios, cartas y apuntes en tiempos de cuarentena”, la escritura se pondrá en diálogo con las imágenes cinematográficas como soportes de la intimidad y la memoria.

El invitado Pedro Zuluaga reconocido crítico de cine se propone un recorrido por momentos del reciente documental colombiano, abocado como buena parte de la producción cultural contemporánea a responder a dos matrices narrativas maestras: lo biográfico y lo espacial. Un yo astillado, en tránsito o en diáspora que retorna a las dimensiones materiales que lo constituyen, para fundarse como ficción o performance. Se examinarán distintos dispositivos de esta materialidad como las cartas, los diarios, los archivos personales, las listas, las grabaciones, el coleccionismo, como formas de darle entidad a algo tan difuso como el yo, y cómo las películas mismas se transforman en una materialidad nueva que reconstruye el yo en nuevos relatos y performances. Se examinarán trabajos de directores como Juan Soto, Santiago Andrés Gómez, Marcela Gómez, Ana Salas, Daniel Flórez, entre otros.

Los invitamos a encontrarnos en un Facebook Live que dirigirá el filósofo Ricardo Ospina Gallego, integrante del equipo de trabajo del Instituto de Cultura y que será el próximo viernes 26 de junio a las 7:00 p.m. en la página de Facebook del Instituto de Cultura.

Esta charla es organizada por el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y apoyada por el Grupo Kinoks.

Sobre el invitado

Pedro Adrián Zuluaga es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia. Magíster en Literatura de la Universidad Pontificia Javeriana. Crítico, investigador, curador y programador de cine. Se ha desempeñado como director del programa de cine del Centro Colombo Americano donde fue editor de la revista Kinetoscopio, coordinador del programa de formación de públicos de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura y asesor de programación de la Cinemateca Distrital de Bogotá y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Columnista de revistas culturales como Arcadia y El Malpensante y en su blog Pajarera del medio. Autor de los libros: “¡Acción! Cine en Colombia; Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935”, y “Cine colombiano: cánones y discursos dominantes”. Recientemente publicó un libro autobiográfico titulado “Qué es ser antioqueño”, 2020.

Ir al contenido