“Camargo”: composición musical enfocada a la iniciación en cuerdas pulsadas

Sala Acústica del mes de julio se presentará en un Facebook Live por la página de Facebook del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

“Camargo” y la pedagogía musical

En Sala Acústica la música es protagonista. Este arte, complejo como todos, pasa por varios momentos: imaginación, creación, adaptación, interpretación, entre otros. Estos son aspectos generales de la obra musical, pero adicionalmente, existen piezas musicales que contienen elementos pedagógicos dispuestos con una intención de enseñar, una mezcla entre el arte y la técnica, es decir, la obra se vuelve un pretexto para enseñar un concepto, una habilidad. A esta forma musical comúnmente se le adjudica el nombre de “estudio”. Con esto no se quiere decir que en la música en general no esté implícita la técnica, sino que en los “estudios” u obras pedagógicas ésta aparece de manera más consciente e intencional.

En la charla de Sala Acústica para el mes de julio, llamada “Camargo: composición musical enfocada a la iniciación en cuerdas pulsadas”, proponemos una conversación sobre la creación musical y su relación con la pedagogía musical.

Los invitamos a encontrarnos en un Facebook Live el próximo viernes 3 de julio a las 6:00 p.m. en la página de Facebook del Instituto de Cultura.

Alexander Quintero Londoño, licenciado en música y compositor nos compartirá su obra “Camargo” en ritmo de guabina y escrita para formato de cuerdas pulsadas. Esta pieza tiene un carácter pedagógico y está pensada para los primeros acercamientos a los instrumentos de cuerdas pulsadas, además, él nos contará sobre su proyecto en la composición y cómo lo ha relacionado con la enseñanza y la práctica de la música.

En la charla y presentación de la obra “Camargo” también participará Sebastián Pérez Rodríguez, docente de cuerdas pulsadas quien, por su experiencia en la enseñanza de estos instrumentos, aportará algunas reflexiones en torno a la pedagogía musical y a las estrategias que ha encontrado para su enseñanza.

Ir al contenido