Caracterización Cultural

Noticias200 Min

La tercera línea Caracterización Cultural, constituye una de las herramientas fundamentales para la planeación y análisis de los procesos que se desarrollan en un territorio. El OCTe se propone la identificación y comprensión de los procesos, redes, espacios y actores que a través de iniciativas de gestión, formación y creación artístico cultural dinamizan el territorio, crean sentidos y desarrollan acciones que apropian y transforman los referentes identitarios y el espacio público.

La Caracterización Cultural se convierte en una herramienta necesaria para la construcción de un OCTe y la dinamización de la cultura en clave de eje estratégico del desarrollo socioeconómico del municipio, ya que permite la identificación tanto de los actores culturales y las formas de relación y expresión que se desarrollan en un territorio, como la identificación de los ecosistemas creativos que ponen en valor las expresiones artísticas y culturales.

Una vez planteada la importancia de la caracterización cultural, se presentan y describen las tres sublíneas que se establecen como propuesta para el OCTe: Mapeo de Grupos y Centros Culturales, Gestores Culturales y Espacio público.

Ir al contenido