+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Convocatoria El Carmen es Campesino 2021

Abierta del 11 de mayo al 6 de junio de 2021.

Para El Carmen de Viboral los campesinos son fundamentales para la vida social, económica y cultural del municipio, son productores de alimento, cultivadores de tradiciones, de identidad y de vida.

Esta convocatoria, organizada por la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, es una manera de celebrar la cultura campesina, conmemorar la ardua labor del campesino en la construcción de un municipio orgulloso de sus raíces. También es una manera de generar en la comunidad más consciencia de sus tradiciones agropecuarias y su identidad, y una apuesta por trabajar por un territorio donde haya una relación armónica entre la naturaleza y las personas, donde se busque alcanzar el Buen Vivir como estilo de vida y modelo de desarrollo.

Para lograrlo esta propuesta se plantea a los campesinos hacer un mapa donde podrán describir sus veredas y sus maneras de vivir en ellas, las relaciones que se dan con el territorio y entre las personas de sus comunidades e identificar lo importante, lo significativo y revelador del espacio rural carmelitano. Todo esto para acercarnos a la idea de que las personas y la tierra son una en unión con la otra, el territorio es la ampliación del espíritu de sus habitantes y sólo el conocimiento del mismo nos permitirá valorarlo.

Otro de los componentes importantes de este proceso es la construcción de una propuesta que fortalezca sus procesos comunitarios, entendidos como los únicos capaces de generar vínculos territoriales que mantengan vivos y den continuidad a la historia, los valores y símbolos de la cultura campesina, esos que nos ponen a pensar sobre lo que realmente significa el ser campesino para nuestro bienestar local.

¿Quiénes pueden participar?

Las Juntas de Acción Comunal rurales legalmente constituidas de El Carmen de Viboral (48 habilitados), incluyendo a Samaria sector El Cristo que está en proceso de conformación.

 Estímulos

30 millones de pesos divididos de la siguiente manera:

Primer lugar 15 millones de pesos

Segundo lugar 10 millones de pesos

Tercer lugar 5 millones de pesos

Todos los premios serán entregados en especie a las Juntas de Acción Comunal. En ningún caso se entregará dinero en efectivo.

Pasos para inscribirse

Los líderes o lideresas de las Juntas de Acción Comunal deberán adjuntar al correo electrónico instituto@culturaelcarmen.gov.co o enviar al WhatsApp del número telefónico 311 753 36 57, la siguiente información:

  1. El formato de inscripción de la propuesta comunitaria requerido (puede ser enviado como fotografía, hecho a mano, o usar el formato en Word enviado por la convocatoria para enviarlo digital). Este es el espacio para plasmar la propuesta que quiere sacar adelante la vereda con el dinero que se pondrá en concurso.
  2. El formato de oficio, donde la junta directiva de la Junta de Acción Comunal avala la propuesta.
  3. Fotografías por ambas caras de la Cédula de Ciudadanía del líder o representante del organismo comunal.
  4. La comunidad debe crear un mapa de su propia vereda o paraje, en él se debe identificar lo importante, lo significativo y revelador de su espacio rural.

Insumos a entregar relacionados con la creación del mapa:

-Evidencias fotográficas del proceso comunitario de elaboración del mapa.

-Un video explicativo que describa el mapa y amplíe las ideas sobre qué significa lo marcado por la comunidad (grabación de máximo 5 minutos). No se tendrá en cuenta manejo profesional de cámara.

-Registro en video o fotográfico donde se pueda ver el mapa completo y terminado. 

¿Cómo se eligen las propuestas ganadoras?

 Se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

  • Narrativa, creatividad y materiales usados en la elaboración del mapa.
  • Participación comunitaria: se tendrá en cuenta la integración de la comunidad al momento de elaborar el mapa.
  • Inversión del recurso: se evaluará que la propuesta comunitaria contribuya a la puesta en marcha de acciones para resolver problemáticas de la comunidad y/o para fortalecer sus acciones conjuntas.

Anuncio de los ganadores: 13 de junio de 2021.

Más información

Celular: 311 753 36 57

Correo electrónico: instituto@culturaelcarmen.gov.co

www.elcarmendeviboral-antioquia.gov.co

www.culturaelcarmen.gov.co

Este artículo recoge los aspectos esenciales de la convocatoria, para ampliar la información consulta la siguiente documentación:

1. Condiciones generales de participación (normatividad y requisitos).

2. Formato propuesta comunitaria y de inscripción editable.

3. Formato de oficio aval de la propuesta de la junta directiva de la Junta de Acción Comunal.