Conversaciones sobre lo rural. Habitar, recordar, imaginar

Conversaciones sobre lo rural
Habitar, recordar, imaginar
Socialización de resultados del proyecto Camino de la Vereda

Es común simplificar lo rural al paisaje fuera de la gran ciudad, al pequeño pueblito rodeado de montañas o un área con baja densidad poblacional donde la agricultura es la principal actividad económica. El carácter de lo rural es difuso, las imágenes y acepciones relacionadas con él lo reflejan.

Concebir lo rural como sinónimo de lo agrario y rústico es insuficiente si se piensa en la complejidad cultural y la diferenciación socioeconómica de los grupos que conforman las llamadas sociedades rurales. Para entender lo rural es necesario partir de un principio de diferenciación de los hechos que ocurren en cada una de estas áreas para demostrar que debe superarse la idea de la existencia de unos valores y experiencias comunes manifiestas,
que en ocasiones se agrupan con el título “modo de vida rural”.

Estos espacios atraviesan procesos de modernización guiados por fuerzas culturales, económicas, entre otras, de los que emergen nuevos lugares, que reflejan los impactos de la transformación a través de su carácter, hábitos de subsistencia y formas de relación, aspectos esenciales de su cultura.

Campo Alegre y La Chapa (en general el entorno rural carmelitano), como elementos de un sistema mayor, no deben pensarse sin estas relaciones de influencia, por esta razón, Camino de la Vereda quiere hablar de formas y experiencias específicas que históricamente han tenido lugar allí: cómo lo rural fue el escenario primario para el incipiente desarrollo industrial de la cerámica en el siglo XX, cómo pensar el desarrollo de los procesos agrícolas (inseparables a ambas veredas) para identificar los aspectos que han derivado en la transformación y valoración de los antiguos hábitos de cultivo y finalmente, cómo caracterizar la cocina campesina de esta zona, considerando la importancia de la llegada de variedades de alimentos, el desuso de otros y la pérdida de identidad alimentaria.

Estas reflexiones y análisis serán ampliados en la socialización de la iniciativa investigativa Camino de la Vereda, que se llevará a cabo en el núcleo de las comunidades de La Chapa y Campo Alegre, en la Institución Educativa Rural Nuevo Horizonte, el viernes 29 de octubre a las 2:00 p.m. Este será un segmento de la Feria del Patrimonio, organizadas por el grupo de Vigías del Patrimonio de El Carmen de Viboral, y que a su vez, hace parte de la programación de la Cántiga festiva – Fiesta del Libro de El Carmen de Viboral.

Ir al contenido