¡Así se vivió el Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana 2018!

Con ritmos andinos y prácticas ancestrales que nos acercan a nuestros pueblos.

Del 12 al 14 de octubre de 2018 , se llevó a cabo la versión número 18 del Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana con jornadas académicas, taller de teatro, exposición de instrumentos prehispánicos, sikuriada, danzas y 17 agrupaciones en conciertos.

Los pueblos originarios de Colombia nos encontramos en nuevas reconquistas, no han cesado las acciones de despojo, exterminio y aculturación que trajeron los españoles con su llegada. Hoy el proyecto capitalista- moderno en el que varios países del mundo, entre ellos Colombia, sustentan su proyecto político y económico ejercen, al igual que en la época de colonización, acciones de violación a los derechos humanos, desigualdades, etnocidio de baja intensidad y exclusión, en especial a las personas y comunidades que aún viven en el campo (Domicó, N. 2018).

Mientras aquello pasaba, en muchos de los pueblos colombianos, incluido El Carmen de Viboral, apenas si conocemos acerca de nuestros pueblos originarios y la indiferencia ante su problemática es evidente. Cuando decimos andino y latinoamericano, pensamos en Bolivia, Perú y Ecuador a los que asociamos riqueza cultural y étnica; sin embargo, de nuestros propios pueblos ancestrales esparcidos por todo el país, apenas nos suenan sus nombres, lejanos, ausentes, ajenos. El XVIII Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana, con sentimiento de responsabilidad sobre esa realidad de desconocimiento e ignorancia frente a nuestras propias culturas, quiere reivindicar hoy su riqueza, sus conocimientos, tradiciones y prácticas culturales que no hacen sino evidenciar que es esta diversidad es la mayor riqueza y su desconocimiento y exclusión el origen del conflicto social y político que llevamos a cuestas por más de 100 años.

En esta versión del festival, rendimos un homenaje a ellos, nuestros hermanos mayores, que vienen a contarnos de su cosmogonía, sus celebraciones, música, gastronomía, artesanía y toda la simbología y significados que contiene cada expresión, que nutren su manera de entender la vida, y su apuesta común, que en buena hora coincide con la nuestra: construir territorios para el buen vivir.

El festival se ha convertido en un espacio popular y gratuito para que los asistentes tanto locales como visitantes, es aquí, en El Carmen de Viboral donde se puede tener la oportunidad de gozar con los mejores grupos musicales andinos que fueron resultado de la convocatoria realizado en el mes del marzo de 2018. Tampoco puede faltar la cuota local que consta de 7 agrupaciones.

Proximamente encontrarás información sobre Carnavalito 2019

 

 

Como novedad para el domingo 14 de octubre, tendremos una programación alterna de prácticas culturales y conocimiento ancestral de algunas comunidades indígenas del país, entorno a su vestuario, juegos y recreación tradicional, gastronomía, tejido en chaquira o mostacilla y tejido en lana a través no solo del arte de tejer sino de la simbología de los colores y tejidos, que reflejan una cosmogonía milenaria.

Descarga la programación completa AQUÍ

Cuadernillo con información detallada AQUÍ

Colabioación Rosa María Gómez Zuluaga.

 

 

 

 

Ir al contenido