El Gesto Noble: un festival teatral que nos ha transformado como comunidad

Durante nueve días, en El Carmen de Viboral, disfrutamos de la magia de las artes escénicas, acudimos a los distintos escenarios de El Gesto Noble para sorprendernos, conmovernos, reírnos y movilizarnos con las propuestas teatrales; todo un convivio teatral que encuentra artistas, espectadores recurrentes y público desprevenido y curioso que, sin darse cuenta, termina habitando los espacios donde acontecieron las puestas en escena.

Más de 22.000 personas hicieron parte de las actividades masivas, eventos de calle, actividades académicas, talleres de formación durante el festival y, por supuesto, los espectadores que asistieron a las obras de sala.

La versión número 30 del Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble nos permitió el encuentro festivo en el Carnaval de Comparsas; así como instantes memorables en las salas de teatro, la vereda Boquerón, el Parque Principal y el Parque Educativo, escenarios donde apreciamos teatro de calle, cuentería, clown, títeres, teatro en miniatura, los conciertos de apertura y clausura del FIT; sin dejar de lados los espacios de conversación alrededor de la creación teatral y artística en las Escuelas de Espectadores, las charlas y presentaciones de libros. Así mismo, la Velada de Arte y Cultura Caleña que permitió conversar sobre las conexiones culturales de valor que podemos tejer entre pueblos colombianos; y la noche de homenajes a dos hacedores de teatro que hicieron parte del movimiento local en los años 80´s: Marta López y Arley Moreno.

Del 18 al 26 de julio, nuestro municipio recibió más de 1200 artistas provenientes de Argentina, Brasil, España, de 15 ciudades colombianas que acudieron a este bello festival para presentarnos sus obras de teatro y sus montajes escénicos; espectáculos que, por supuesto, sorprendieron y emocionaron al público local y subregional que asiste maravillado y aplaude con entusiasmo las distintas propuestas artísticas.

Cali fue nuestra ciudad invitada: seis grupos visitantes nos permitieron apreciar el teatro caleño, que es tan importante y destacado en la escena artística nacional. El Carmen de Viboral tuvo también representación en la programación del festival, con seis agrupaciones que presentaron sus obras teatrales: FarZantes, Tespys, Teatro Estudio, Ballet House, Corpórea Teatro y el Grupo de Proyección del Instituto de Cultura.

Cerramos el trigésimo Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble en El Carmen de Viboral, con un balance muy positivo en estos 32 años, 30 versiones de fiesta teatral; conscientes de que esta semana mágica, que es esperada por carmelitanos y visitantes, nos ha permitido transformarnos como comunidad, ha impactado la vida cultural de este pueblo y ha trascendido a otras iniciativas artísticas, culturales, sociales… este Festival, que hace parte de nuestro ADN como municipio y que valoramos como una apuesta patrimonial que queremos sostener y proteger en el tiempo, nos ha permitido crear escenarios posibles para imaginar la vida.

Más de 22.000 espectadores asistieron a los distintos espectáculos propuestos, siendo el Carnaval de Comparsas la actividad más multitudinaria que se vive en la localidad anualmente, desfile festivo que el domingo 20 de julio convocó visitantes de distintos lugares de Antioquia y, por supuesto, a las familias y comunidad carmelitana. El desfile de comparsas incluyó 14 iniciativas locales que se presentaron al Premio de Comparsas, otras 14 comparsas fueron invitadas para ser parte de este desfile festivo que durante varias horas recorre las calles del municipio.

En esta versión del Festival premiamos tres colectivos ganadores del XIII Premio Carnaval de Comparsas: la academia de baile Géminis, Cariontes UdeA y Almas de Barro, fueron las que obtuvieron los mejores puntajes.

Así mismo, premiamos 4 participantes del Concurso “Yo soy el gesto del Gesto”, donde recibimos un total de 73 propuestas entre fotografías, videos y textos, desde la mirada de los espectadores sobre este festival teatral y la manera como estos 32 años de El Gesto Noble ha impactado la vida comunitaria.

Destacamos, finalmente, la inauguración del Teatro al Aire Libre en el Parque Educativo Agua, Barro y Biodiversidad, donde se llevaron a cabo espectáculos teatrales y escénicos durante varios días del Festival.

«Es un festival que se consolida, año a año, como una de las plataformas de circulación para las artes escénicas y el teatro más importantes que tiene el país (…). El teatro y el arte tienen la posibilidad de cambiar los imaginarios, de transformar los territorios; y es por eso que el FIT El Gesto Noble es un escenario posible para imaginar la vida, un encuentro que esperamos nos acompañe por muchos años más en El Carmen de Viboral.» Julián David Trujillo, director Instituto de Cultura.

Ir al contenido