Los Tucanes de Oriente es una agrupación pionera de música popular, norteña y parrandera nacida en el año 1998 en el municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia. Con más de 20 años de trayectoria se ha convertido en una agrupación que acompaña los diferentes movimientos culturales del municipio.
Su música viaja desde los sonidos más tradicionales de nuestras montañas, atravesando por ritmos sentidos que llegan a lo más profundo de las memorias de sus oyentes y de esta manera han contribuido a una mayor apreciación y preservación de las tradiciones musicales, aún en estas nuevas generaciones donde estos ritmos se han ido perdiendo progresivamente.
La agrupación fue conformada inicialmente por 5 personas, Gildardo Giraldo (teclado, acordeón y requinto), Carlos Villa (voz), Francisco Castaño (guitarra y segunda voz), Uriel Giraldo (bajo) y Fabio Osorio (percusión y bajo). En el trascurso del tiempo otras personas han sido participes de la agrupación y así mismo otras se han marchado. En la actualidad, 4 personas hacen parte de Los Tucanes de Oriente, Gildardo Giraldo, Carlos Villa y Francisco Castaño se mantienen desde su inicio y con una nueva integración por parte del Bajista Carlos Tabares quien llegó en el año 2007 en reemplazo de Uriel Giraldo.
En el mismo año en que nace la agrupación, se lanza su primer trabajo en formato casete, llamado Derecho a la vida, un trabajo que contiene un total de 10 canciones y que da inicio a un nuevo proyecto musical carmelitano.
En el 2001 se presenta su segundo trabajo musical, esta vez en formato CD, titulado El Tendero, una pieza conformada por 12 canciones de música parrandera.
En el año 2005 realizan su tercer disco, Corridos y Cantineros, una mezcla de música popular y norteña con 14 canciones.
Durante el 2010 trabajaron en la creación de un nuevo material en compañía de Alberto Londoño (cantante carmelitano). El resultado de este trabajo sería un disco que lleva por nombre El Talabartero, un trabajo que contiene 7 canciones, de las cuales 2 son de autoría de Los Tucanes de Oriente y las demás siendo marco musical del disco.
En el año 2000 participaron del programa Venga mi pueblo realizado en El Carmen de Viboral y dirigido por el Canal Teleantioquia, un programa que permitía conocer los municipios del oriente antioqueño y sus tradiciones.
Los Tucanes de Oriente han participado en diferentes festividades y eventos del municipio, como las fiestas de San Isidro, el día del campesino y han tenido la oportunidad de estar en tarima durante más de 10 años en las Fiestas de la Loza, donde han sido teloneros de algunos artistas reconocidos a nivel nacional, a su vez han trabajado de la mano con diferentes instituciones del municipio aportando desde su música, vida a la cultura carmelitana.