Luis Bernardo Betancur Ramírez



Información detallada

Soy un artesano ceramista con mas de 70 años en el oficio, con amplia experiencia en todos los procesos de producción de la cerámica tradicional de El Carmen de Viboral. Hago desde el diseño del modelo y el molde de la pieza, hasta que sale terminada del horno.
Me caracterizo por ser una persona innovadora y creativa, que comparto sin egoísmo mis conocimientos con compañeros de otros talleres y con los jóvenes que quieran aprender el legado. Los asesoro a todos con mucho gusto en lo que puedan necesitar.

Más información
Trayectoria

Desde muy pequeño antes de los 8 años, mi papá me llevaba a la fabrica que él administraba y desde ese momento con juegos de niño me empecé a interesar por el barro y por los procesos de elaboración de las piezas de cerámica. Hace mas de 50 años me dediqué de lleno al trabajo como ceramista en varias locerias del municipio, por eso aprendí a desempeñarme en todos los oficios y a desarrollar desde los modelos y moldes.
Manejé el torno de tarraja, trabajé en el laboratorio de una de las fabricas en la producción de pasta y esmaltes, también aprendí a decorar bajo esmalte.
Ahora tengo un pequeño taller en donde hago mis piezas de cerámica y las vendo. Siempre me ha gustado hacer diseños diferentes, porque me motiva desarrollar mis propias ideas con buena calidad y diferentes a las que los turistas pueden encontrar en los otros talleres.
Dentro de mi trayectoria artística, también puedo contar que fui director del grupo danzas folclóricas de El Carmen de Viboral durante la década de los 70 y que pertenecí en la misma época a el coro de Don Sixto Arango donde llegamos a montar zarzuela.

Festivales

Como ceramista he participado en exposiciones como Expoartesano en Medellín, Expoartesanias en Bogotá y Decorarte en El Museo El Castillo en Medellín. Con el grupo de danzas participamos en varias oportunidades en el festival de danzas de Coltejer y con el coro particípanos en el Festival de música y artes patrocinado por Polimeros Colombianos.

Comparte tu aprecio
Ir al contenido