Por: Juan Manuel Vásquez Vivas, equipo de comunicaciones
Es el día del carnaval y la calle es un mar de gestos. Los gestos transitorios de los patrulleritos guían a paso de caracol la cabeza de la marcha, para que poco a poco el pueblo asista al evento en el que desfilan todas las rosas, todos los animales, todas las plazas, todos los planetas, todos los gestos del mundo:
Los gestos festivos de los Diablos de Carnaval, herederos de los de Caldas, quienes también se han presentado esta tarde de la mano de la Corporación Carnaval Riosucio. Los gestos afrobrasileños de El Paraíso de la Serpiente, de Familia Irmaos Unidos, de Zimbawe Batucada, de Corporación Legados, de Tarab, con sus batucadas, sus sambas y berimbaos, de La Tropa Teatro, de la Agrupación Araneus, de Kipará con sus capoeiras y negras cuicas.
Los gestos solares de Chamán Yawar. Los gestos temporales de Teatro Galeón y sus exploradores del tiempo. Los gestos educativos de las comparsas de la Universidad de Antioquia y de la Casa de la Cultura de Guarne, junto a los de la IETI Jorge Eliécer Gaitán y los de Barrio Comparsa. Los gestos barranquilleros de Corporación Artística La Polilla y su comparsa del Carnaval de Barranquilla.
Los gestos circenses de Payasos de la Alegría, el Circus Clown de Corporación Artística Expresión Juvenil, de narices bermejas y rostros claros. Los gestos marítimos de El navío delirante del Colectivo Artístico Zorro Nueve Colas. El gesto chocoano de Corporación Artística y Cultural Renovación, con sus currulaos trepidantes y sus seductores personajes. Los gestos mayas de Huehuetl, de ritos festivos para la memoria de nuestras ausencias. Los gestos huesudos de la Fundación Cultural TEF, de sus parcas, de sus osamentas, de sus pálidos esqueletos.
Los gestos fantásticos de los animales fabulosos de Escuela de Comparsas Huellas Festivas, de los animales diversos de Corporación Artística Urania. Los gestos del sur de la Murga Los Guaguas de Nariño. Los gestos futboleros del Carnaval de Montañas, que festejan la pasada Copa. Los terceros gestos de Sueños Dorados, la banda de adultos mayores que se ha convertido en estandarte del Festival. Los gestos liberados del Centro Cultural Javiera Londoño y la liberación más grande en América de hombres y mujeres esclavizados en 1767.
Los gestos sinfónicos de la Banda Musical de El Carmen de Viboral, que cantan a las artes escénicas con vientos y percusiones. Los gestos drag de Casa Barbacoa, con sus prácticas identitarias que emanan calidez, fuerza y pasión. Los gestos blanquinegros de Grupo Corcenizas. Los gestos florales de las mujeres de Corporación Cometa. Los gestos lúdicos de los juegos y desafíos de Corporación Cultural Nuestra Gente.
Los gestos astronómicos de la Comparsa Luna-Sol, de sus animales, de sus plantas, de la fauna de Teatro Intergaláctico. Los gestos alfareros de la Comparsa Etnia, del cuidado con el que se acaricia la arcilla, de la dureza de la que se reviste la cerámica, de la policromía de cada una de las pintas. Los gestos silentes de los Pantolocos y La Casa del Silencio, con personajes salidos de “Efímero” y “El Cuarto de los Espíritus”.
Los gestos coreográficos de Feeling Body, gestos de niños, niñas, jóvenes y adultos. Los gestos andinos de Colectivo Teatral Luz de Luna, que con sus reminiscentes melodías nos trae de vuelta nuestro Carnavalito. Los anfitriones gestos de la Red Local de Turismo. Los gestos ancestrales con que se bebe la chicha a la que homenajea Nemcatacoa Teatro.
Y, finalmente, los gestos oscuros, los gestos claros, los más esperados: los gestos de la franja del Carnaval de Negros y Blancos. Gestos que despiden el desfile magno de la semana del teatro con personajes monumentales, gestos que saludan, que se hincan frente a una semana consagrada a las artes escénicas, gestos a los que acompaña la cola del desfile, conformada por ese público que parece alterar para sí, con sus bailes, los versos de Calderón:
“Yo sueño que estoy aquí,
de estas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es gesto,
y en El Gesto, los gestos son”.