Saberes carmelitanos: cerámica e imaginación Socialización de resultados del proyecto Camino de la Vereda 2022

Este año el proyecto Camino de la Vereda cumple satisfactoriamente una nueva versión, esta vez enfocado en realizar un inventario de patrimonio cultural inmaterial sobre los oficios asociados a la producción tradicional de cerámica, particularmente en las veredas Campo Alegre y La Chapa, por tratarse —como muchos saben— de una zona que, gracias a su riqueza hídrica y térrea, vio nacer y transformar los emplazamientos y dinámicas de las primeras fábricas de cerámica.
Es recurrente encontrar entre nuestros mayores, hoy dedicados a otros oficios y actividades, algún lazo especial con la cerámica, bien sea porque un familiar o ellos mismos desempeñaron alguna labor directa o indirecta en aquellas fábricas. Hay recuerdos e historias alrededor de lo que allí pasaba y más que anécdotas, también perviven saberes y experiencias que se actualizan en el presente.
A través de este acercamiento investigativo hemos querido reconstruir la memoria de estos espacios, maquinarias, herramientas, con el interés de reconocer saberes y personas que hicieron posible que hoy sigamos vivenciando esta tradición cultural. Narramos lo que acontecía en diferentes espacios dándole un lugar protagónico a quienes, con sus oficios, prácticas y saberes, habitaron y llenaron de sentido esos lugares emblemáticos. Así, se entremezclan las memorias de quienes vivieron directamente los acontecimientos de esta manifestación cultural, con las de quienes escuchamos, narramos y reinterpretamos los relatos.
Habitar el pasado, más que ser una práctica vestida de romanticismo anquilosado, se convierte en el intento por encontrar el hilo de Ariadna que posibilita encontrar caminos, reconocer las transformaciones en el tiempo y resignificar las prácticas del presente. Es en el reconocimiento de los antecesores donde se hallan las raíces más profundas de la estructura que conforma nuestro presente. Este es un tema cuyo agotamiento resulta lejano, especialmente porque trata de la aprehensión del pasado y de las acciones de los y las ceramistas en el resultado de la historia, las sombras de la incomprensión que aún se posan sobre él, no son menos que parte de la motivación para seguir caminando hacia el revelamiento de sus secretos. Secretos que van más allá de la fórmula para hacer la mejor pasta, la temperatura única de quema, la manera estandarizada de pasar las pinceladas o producir esmaltes; elementos todos que distan mucho de la experiencia vivida por los artesanos en el tiempo transcurrido de esta tradición. Hablar de estandarización de prácticas en el contexto del conocimiento artesanal está en contravía justamente de lo que significa el patrimonio cultural; éste cobra sentido sólo a través de la diversidad, de la pluralidad de voces y maneras de hacer que se han encontrado en la relación de los ceramistas con el paisaje cultural carmelitano, a partir de la curiosidad, la observación y la experimentación, saberes que han sido transmitidos de generación en generación y están llenos de creatividad e imaginación y que, aun así, sus sabedores presentan con la humildad del eterno aprendiz.
De este modo, hemos querido ampliar la mirada para encontrar aquellos oficios un poco empolvados entre las memorias, o por lo menos, que no han sido nombrados con la misma intensidad con la que sí hablamos de otros; presentar un panorama vasto para tratar de entender, cada vez un poco más, el escenario patrimonial y la importancia de su salvaguardia, como una manera posible de construir identidades alrededor de la cerámica.
Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañe el próximo viernes 04 de noviembre a las 5:00 p.m., en Cerámicas El Dorado (Cra. 31 # 42-64), allí estaremos conversando sobre este amplio panorama de saberes y prácticas asociadas a la producción de cerámica en el municipio; será un espacio para el conocimiento, la reflexión y, por qué no, la proyección de escenarios posibles para esta tradición cultural.
Proceso de la Administración Municipal “Más cerca, más oportunidades” y el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral. Apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Ir al contenido