El Gesto Noble: una fiesta que vistió de color a El Carmen de Viboral

Más de una semana dispuesta para disfrutar de la magia del teatro, la sorpresa, la conmoción, la alegría y el movimiento que las distintas propuestas escénicas suscitan en el público.

  • Durante 9 días, el Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble se tomó distintos espacios locales con carnaval de comparsas, teatro de sala, teatro de calle, cuentería, clown, títeres, teatro en miniatura, jornadas académicas, conciertos, entre otros.
  • El Carmen de Viboral recibió más de 1500 artistas provenientes de Cuba, Francia, Ecuador, Suiza, Argentina y 18 ciudades colombianas que sorprendieron durante este festival teatral, con obras de teatro y espectáculos a la altura de un público local y subregional que asiste y acoge las distintas propuestas artísticas.
  • Se estima que más de 20.000 personas hicieron parte de las actividades masivas, eventos de calle y actividades académicas. A esto se suman, 2758 espectadores que asistieron a las 34 obras de sala que incluía la programación del festival. Una lluvia de aplausos fue la constante en los distintos eventos.

Acabamos de vivir toda una fiesta teatral. Cerramos el vigésimo noveno Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble en El Carmen de Viboral, con la dicha de haber asistido y disfrutado, por más de una semana, de escenarios posibles para imaginar la vida. La magia del teatro y la multiplicidad de colores, dramas y cuentos inundaron las calles, las salas de teatro, la Casa de la Cultura y los parques de este municipio.

Más de 20.000 espectadores asistieron a los distintos espectáculos de calle, siendo el Carnaval de Comparsas la actividad cultural más multitudinaria en la localidad anualmente, desfile festivo que el domingo 21 de julio convocó visitantes de distintos lugares de Antioquia y, por supuesto, a las familias y comunidad carmelitana. El desfile de comparsas incluyó propuestas sobre el cuidado del ambiente y las distintas especies, visualización de elementos culturales y patrimoniales como la cerámica, recreación de mitos y leyendas, historias de fiesta y carnaval.

Así mismo hubo un público que asistió, día tras día, a la programación artística de teatro de calle, cuentería y conciertos en los escenarios públicos escogidos este año: Parque Principal, Parque Educativo y la escuela de la vereda La Madera.

Se destaca, este año, la apuesta por descentralizar los festivales y agenda cultural propuesta desde la institucionalidad con la intención de promover el acceso a los derechos culturales. En este sentido, El Gesto Noble recuperó de manera significativa su presencia en espacios abiertos y públicos “entendiendo que las prácticas culturales hacen parte de la vida y que las artes son un motor para la transformación territorial”, en palabras de Julián David Trujillo, director del Instituto de Cultura.

Las salas de teatro del municipio recibieron 2758 espectadores que asistieron a las 34 obras de teatro de sala, es decir, a los espectáculos cerrados (con boletería paga) del XXIX Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble. Se destaca, este año, la oportunidad que generó para el público del festival, la venta de boletería virtual; una acción que desde el comité organizador se considera todo un éxito, una práctica incluyente y de fácil acceso para conservar en las próximas versiones del festival.

La respuesta de la comunidad local y de los visitantes de municipios cercanos que acudieron a esta cita anual, permite afirmar que esta versión de El Gesto Noble fue todo un éxito. Se suman nuevos desafíos para la organización del festival en próximas versiones, por la alta demanda de público asistente interesado en disfrutar y apreciar las propuestas artísticas; así como la oportunidad de seguir pensando en acciones diferenciales e incluyentes que permitan el goce efectivo de derechos culturales y, por supuesto, el disfrute de las artes.

Para Kamber Betancur, director artístico del Festival, la fiesta es y ha sido un acto de resistencia: “En 1993 se dio ese primer grito festivo de resistencia y hoy sigue resonando multicolor en el imaginario colectivo de El Carmen de Viboral y sus alrededores”.

Apropiación local de El Gesto Noble:

En esta versión del festival se premiaron tres colectivos locales ganadores del Premio Carnaval de Comparsas. El primer puesto fue para la academia de baile Feeling Body con la propuesta “Resplandor de río” que inundó las calles con sonidos y danzas brasileñas y vestuarios coloridos. El segundo lugar lo ocupó la comparsa Etnia, un proceso colectivo que lleva varios años siendo parte del carnaval, este año abordaron la temática “Cuna de la cerámica”, una propuesta estética que rindió homenaje a la tradición ceramista a partir del oficio, las pintas y formas del barro. El tercer lugar se lo llevó la comparsa del Instituto Técnico Industrial Jorge Eliecer Gaitán con el performance “El sonido de la tierra” enfocada en la elaboración de máscaras sonoras en cerámica.

Así mismo, se premiaron 5 participantes del Concurso “Yo soy el gesto del Gesto”, donde se recibieron un total de 71 propuestas entre fotografías, videos y textos que comparten la mirada de los espectadores sobre este festival teatral y la manera como la comunidad lo vivencia y apropia.

Las Escuelas de Espectadores, que hacen parte de las jornadas académicas del festival, estuvieron acompañadas por el crítico y teórico teatral argentino, Jorge Dubatti; espacios dispuestos para la reflexión, mirada y apreciación de la creación artística a partir del desmontaje de las distintas obras y para pensar el teatro, no solo desde la apreciación de los artistas, sino desde los espectadores, una apuesta permanente por la formación de públicos que tiene avances tan significativos en la localidad.

“Este festival es una muestra clara de cómo la cultura puede unirnos, inspirarnos y enriquecernos. Cada año, El Gesto Noble nos brinda la oportunidad de presenciar producciones teatrales de alto calibre, al tiempo que se convierte en un espacio de encuentro y diálogo entre creadores y espectadores”. Hugo Jiménez Cuervo, alcalde de El Carmen de Viboral.

Ir al contenido