En el mes de agosto Las Palabras y la Noche se llevarán a cabo el viernes 28 a las 7:00 p.m. por la Página de Facebookk del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
En esta cuarta entrega del ciclo 2020: “Escrituras de vida: diarios, cartas y apuntes en tiempos de cuarentena” se hablará de la extensa producción epistolar del escritor caleño Andrés Caicedo, a cargo de su hermana Rosario, sólo un año mayor que Andrés y quien sería una cómplice durante toda su vida y una divulgadora incansable de su legado literario.
Caicedo empezó su carrera literaria escribiendo cartas, a la tierna edad de 12 años, interno en el colegio Calasanz de Medellín descubrió que en una hoja de papel podía imprimir todos sus sentimientos y sus fantasías. Esas sendas hojas de papel, dirigidas a su madre, y leídas primero por el padre censor encargado, fueron el fuego que lo mantuvo escribiendo hasta que decidió quitarse la vida a la edad de 25 años.
La correspondencia de Andrés Caicedo saldrá muy pronto en dos tomos “Andrés Caicedo correspondencia: 1970-1973” coeditado por dos de sus grandes amigos Sandro Romero y Luis Ospina, una lucha larga y compleja que llevó a sitio seguro cartas que el escritor atesoró de tal forma que le sacó copia en papel carbón a la gran mayoría de ellas. Gracias a su cuidado, respeto y disciplina, su amado género epistolar pudo ser rescatado. Rosario Caicedo será quien nos acerque al mundo íntimo de Andrés, escritor de novelas, cuentos, crítica de cine, guionista y dramaturgo que sigue siendo una fuente de inspiración de las generaciones actuales.
Esta charla se llevará a cabo en un Facebook Live el viernes 28 de agosto a las 7:00 p.m. por la página del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
Sobre la invitada
Rosario Caicedo Estela nació en Cali, Colombia y vive en Estados Unidos donde se ha desempeñado como trabajadora social. En estos últimos quince años ha dedicado su experiencia profesional al activismo político relacionado con la defensa de los Derechos Humanos de la población indocumentada abusada por las represivas leyes de inmigración de ese país.
Rosario se ha dedicado a promover y defender la obra del escritor Andrés Caicedo, su hermano, con quien tuvo la suerte de desarrollar una profunda cercanía y fue un testigo cómplice de su desarrollo artístico desde sus comienzos hasta el escogido final de sus días. Ha participado en proyectos editoriales entre ellos, El Cuento de mi vida (2007) en el que colaboró con María Elvira Bonilla su editora y con el escritor chileno Alberto Fuguet quien compilador de cartas y escritos autobiográficos de Andrés Caicedo, Mi cuerpo es una celda (2008), además de participar en la traducción al inglés y al francés de ¡Que viva la música! realizada por Bernard Cohen y Frank Wynne junto a Luis Ospina y Sandro Romero.
Ha sido invitada en múltiples eventos literarios y cinematográficos en Colombia, Inglaterra, España, Bélgica, Canadá y Estados Unidos con el fin de honrar el legado artístico del escritor. Rosario ha colaborado en dos importantes documentales, Todo comenzó por el fin (2015) acerca del grupo de Cali, dirigida por Luis Ospina y Canibalismo (2017) por Jorge Navas, centrada en la vida y obra de Caicedo desde su pasión por el cine. En 2016 Rosario fue jurado del Festival Internacional Iberoamericano de Cine realizado en la universidad de Yale.