¡Atención Rockeros! Esto sucederá el primer día del Víboral Rock

 

Cartel del 31 de mayo, X Víboral Rock 2019.

Desde el 31 de mayo y hasta el 2 de junio de 2019, estaremos celebrando el Víboral Rock, “¡Un grito! Diez versiones”. Ven a disfrutar de los conciertos, la programación académica y la exposición fotográfica y de elementos representativos de las bandas de rock  del municipio, que estará disponible desde el 31 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.

Este año como se suele decir, tiramos la casa por la ventana, porque diez versiones no se cumplen todos los días y queremos rememorar todo lo que el el rock nos ha dado: alegrías, amigos, pogos épicos, magia hecha melodía y por supuesto mucha música.

En la Sala de Exposiciones temporales del Instituido de Cultura El Carmen de Viboral

Exposición “¡Un grito! Diez versiones”

Dentro de esta exposición, se hará un recorrido por la historia del festival, desde diferentes elementos como fotografías del público, del grito como símbolo, del pogo y de la  ‘voleada’ de mecha, como decimos. Se trata de exponer el festival desde la mirada de cinco fotógrafos: Yojan Valencia, fotógrafo integrante de HagalaU, aliado del Festival; Daniel Galeano, Fabián Rendón M., Farley Giraldo, Alejandra Londoño y Alejandro Loaiza Jaramillo, todos ellos integrantes del equipo de fotógrafos del Festival y Santiago Rodríguez Restrepo, ganador concurso de fotografía  para la producción de la exposición.

También estarán presentes los afiches de las 10 versiones del Festival, un video inédito de la primera versión del Víboral Rock del 2005, así como un espacio dedicado a Vitam Et Mortem, la banda ‘fundadora’ del Festival, una de las agrupaciones de rock más valoradas del municipio con la finalidad de recoger un fragmento de su historia, como dice Santiago Rodríguez Restrepo: “hablar del Víboral Rock es hablar de Vitam Et Mortem, es hablar de la vida y es hablar de la muerte. Un festival que nace para impulsar los sonidos de metal que se consolidaron en un grupo de jóvenes de El Carmen de Viboral espantados y asqueados de la violencia, el desplazamiento y la muerte selectiva de los grupos armados en los años comprendidos entre 1995 y el 2003”. 

Así mismo estarán presentes fragmentos del texto “Historia fragmentaria del grito”, escrito por Andrés Álvarez Arboleda, integrante de Opinión a la Plaza, aliado del Festival y algunos objetos que son memoria y se conviertieron en pretextos que alimentan las producciones musicales de los integrantes de los 14 grupos de rock de El Carmen de Viboral.

imag 2 articulo 31 mayo x viboral rock

Conversatorio organizdores festivales de rock, IX Víboral Rock – Bandas y Cultura Rock 2018. Fotografía tomada por: Fabián Rendón M.

En la Sala de Teatro Tespys

Intervención musical de la Estudiantina de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura.

Con el propósito de cultivar y promover las músicas populares, tradicionales y los instrumentos de cuerdas pulsadas (tiple, bandola y guitarra) como parte de nuestra identidad cultural, nace en El Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, el Proceso de Cuerdas Tradicionales y con este La Estudiantina, desarrollando procesos de formación con niños, jóvenes y adultos del área urbana y rural del municipio. La estudiantina inicia en el año 2007, y desde ese momento empezó a consolidarse como una escuela de formación musical y a participar en eventos importantes, tanto a nivel departamental como nacional.

Charla “Memoria y rock: una mirada a la transformación urbanística a través de las carátulas de 10 discos de rock”.

Las ciudades cambian, los lugares mutan, las personas crecen y la memoria se transforma, así lo traducen las carátulas de los discos de rock. Este espacio de conversación será dirigido por Santiago Arango Naranjo. Comunicador Social Periodista. Especialista en Comunicación y Periodismo Digital. Candidato a Magíster en Comunicación Digital. Realizador en Radiónica y director de HagalaU. Coordinador del Centro de Documentación Musical El Jordán.

Conversación sobre “El Metal como constructor de memoria histórica”.

La charla hace énfasis en cómo el Metal ha tomado relatos relacionados con personas, sucesos, lugares o acontecimientos históricos para nutrir sus letras, músicas o conceptos gráficos, partiendo de los intereses personales de sus creadores (arte, historia, religión, literatura), enriqueciendo el acervo cultural y ampliando el horizonte de inquietudes e intereses intelectuales y artísticas de sus seguidores en particular, y de la sociedad en general. El Metal se ha servido de acontecimientos históricos recientes – y no tan recientes – para divulgarlos, darlos a conocer y que no se pierdan en notas de prensa o en los canales de la historia. Daniel Mauricio Meléndez Márquez, Psicólogo y escritor cultural e investigador de historiografía musical enfocado en el género rock/metal, será el encargado de contar las historias al rededor de este tema.

“La crítica musical desde el algoritmo”.

Antes, el crítico musical era una especie de guía, quien a partir de sus conocimientos musicales y culturales, podía decir con “propiedad” qué se debía escuchar y qué no, ahora, es el algoritmo de las plataformas de distribución musical en internet las que sugieren qué escuchar. ¿Qué implicaciones tiene este fenómeno? ¿La música se escucha ahora de otra forma? ¿Dejamos de ser curiosos? ¿Escuchamos siempre los mismos géneros? Esas son las preguntas que intentará responder en la charla Alexander Múnera Restrepo, Comunicador social y periodista musical. Magíster en Comunicaciones, integrante de HagalaU.

Intervención musical de Rockers Strings Ensamble.

Es una propuesta que pretende generar espacios de formación con el objetivo de promover clásicos del rock desde una mirada sinfónica o de cámara. La orquesta está conformada por los procesos musicales de la Escuela de Artes del Carmen y de la Escuela de Música de Guarne y que está dirigido por el profesor John Castañeda y un equipo de maestros especialistas en cada instrumento. Rockers Strings Ensamble ha participado desde el 2017 como una propuesta pedagógica y en otros eventos organizados por la administración municipal del Carmen y Guarne. La agrupación está conformada por instrumentos de la familia de arcos como el violín, violas, chelos y contrabajos, batería, bajo y guitarra eléctrica.

imag intro art 31 mayo 2019 x viboral rock

Banda The Kitsch, IX Víboral Rock – Bandas y Cultura Rock 2018. Fotografía tomada por: Fabián Rendón M.

 Conciertos patio trasero del Instituto de Cultura

Estas son las bandas encargadas de hacer la fiesta durante el primer día del Viboral Rock, el día de los conciertos de punk.

– FERMI PARADOX: Esta banda de jóvenes carmelitanos, generó a través del punk y el rock un estilo propio que busca llevar al público un mensaje contundente de libertad, esa libertad que sólo puede entregar el rock.

– EZKIZOFRENIA: Esta agrupación está como sus integrantes lo expresa “conformada por cuatro amigos del alma” que encontraron en el Punk Rock, un camino para la realización personal y la posibilidad de expresar su visión frente al problema de la guerra y la militarización, el conflicto agrario, la explotación laboral, el adoctrinamiento ideológico, el servicio militar obligatorio, entre otras problemáticas sociales.

La consigna de batalla de EZKIZOFRENIA: “La dominante cordura nos ha arrojado a la subversiva locura”; he ahí la esencia irreverente y trasgresora de la agrupación.

– Sin Frenoz: Banda Carmelitana de punk rock, quienes desde su actitud contestataria ante una sociedad de consumo, busca como ellos lo expresan “comunicar el mero descontento personal por las figuras de autoridad y poder.”

– D.P.I (Degradados por insumos): Es una banda de punk que nace en El Carmen de Viboral a principios del año 2008, con un sonido callejero. Su música es una consecuencia social, una necesidad contracultural, un transitar amargo por la crueldad del régimen dominante. “Tocamos y cantamos para el pueblo”. 

– Censura: Con un sonido Hard Core, Censura nació a principios de los años 90 en la ciudad de Medellín, en el barrio La Pradera de la Comuna 13. Durante una década Censura narró la época más violenta de la ciudad de Medellín; con sus letras, su actitud contestataria y su rechazo a los violentos, sumados a la autogestión, consiguieron gran notoriedad para hacer su aporte a la escena Hard Core de fines del siglo XX en Colombia.

Los Hijos de Papi y Mami: esta banda de Punk Rock de la ciudad de Medellín. Pretende criticar un poco las situaciones de la vida y las posturas “normales” de la sociedad desde una actitud no marginal. El sonido de Los Hijos de Papi y Mami, es “simple, al grano y nada pretencioso, con pocos punteos y melodías clásicas que buscan darle protagonismo al concepto y el mensaje de cada una de las canciones.” 

– Orden Kaótico: El sonido Punk de esta banda local, que surgió en el año 2006, será el encargado en esta instancia del festival de continuar con la fiesta y mantener prendido el pogo. Integrantes: Cabe, Álvarito, Rayas, Limón. 

– DESADAPTADOZ: Con más de treinta años de trayectoria, esta propuesta de la ciudad de Medellín, que mezcla el sonido punk rock, el teatro, la poesía y las artes plásticas, estará en encargada de cerrar el primer día del festival.

Somos familia, somos cultura, somos “¡Un grito! Diez versiones” diciendo que el Rock sigue vivo.

Recuerda que para poder disfrutar del festival debes ayudar a los amigos con cola dando en la entrada dos kilos de alimento para perros o gatos.

Ir al contenido