Cartilla: Saberes y Sabores – Proyecto Camino de la vereda

El material escrito que a continuación se publica, de manera digital, fue realizado como resultado del proyecto Camino de la vereda del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, puede compartirse sin restricciones siempre y cuando se respeten los derechos de autor  y se den los créditos a las entidades del proyecto.

Camino de la Vereda Cartilla Saberes y Sabores: Cocina tradicional campesina de El Carmen de Viboral

El proyecto Camino de la vereda, para el año 2016, puso su mirada en las cocinas tradicionales campesinas de El Carmen de Viboral, en dos núcleos zonales, diferentes en sus características geográficas: el de La Madera y el del Porvenir. En ambos se hace evidente que la cercanía con la zona rural del municipio marca sus actitudes, sus prácticas, la cotidianidad misma, y por supuesto, sus formas de comer.

La cocina, el alimento y nuestras prácticas cotidianas se convierten en una misma cosa, marcan nuestra identidad, la transforman. Cocinar, comer y compartir, son los propósitos de dos romerías realizadas en el marco del proceso, una en la vereda El Porvenir, en las tierras bajas con caminos de herradura del cañón del río Melcocho, y otra en la altitud de La Madera, cerca de La Florida.

En la primera región el clima cálido predomina, productos como la yuca, el café y la caña son cultivados allí. En la segunda, al contrario, predominan las fresas, la papa y la ganadería, con énfasis en producción lechera. Varias familias de ambas veredas, se visitaron mutuamente y fue allí donde se propició el diálogo de saberes entre los cocineros de ambos núcleos zonales. Les dejamos para el deleite de todos ustedes una recopilación de recetas y de tradiciones campesinas de nuestro municipio, recopilados en una cartilla que da pie al inicio de una investigación de nuestras raíces como resultado del proyecto Camino de la Vereda, apoyado por el Ministerio de Cultura desde su Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

 

Publicado por: Viviana Cardona – Comunicadora Instituto de Cultura

 

Ir al contenido