+57 (4) 543 2097 - 543 3291

Invitación a los conciertos programados en el marco de la Semana Santa 2019.

Concierto Sacro

El concierto de música sacra tiene el propósito pedagógico de fortalecer procesos musicales de estudiantes de varios talleres de música, en asociación con otras experiencias artísticas de la región.

Otro objetivo es ofrecer al público obras del repertorio universal de importantes compositores como Antonio Vivaldi, Mozart, Handel, Cesar Franck, entre otros.

Sobre las agrupaciones que participarán:

Estudio Vocal

Es una agrupación vocal dedicada al estudio y montaje de repertorio polifónico, integrada por profesionales y estudiantes de música y otros profesionales de distintas áreas del saber, todos en su mayoría cantantes de una amplia trayectoria coral, quienes formaron parte de otras agrupaciones vocales de la ciudad, participando así, en distintos eventos corales tanto en el ámbito nacional, como internacional.

La agrupación nace en diciembre de 2012 gracias al interés de su director e integrantes de continuar con el estudio de obras del repertorio vocal universal. Participó en el Festival de Música Sacra del municipio de Sabaneta en el año 2013. Concierto de música sacra en el municipio de Betania, Santa Fe de Antioquia y El Carmen de Viboral, participación en el Festival de Música Navideña del Centro de Emprendimiento Cultural Café Rojo; Concierto Didáctico en el Instituto Jorge Robledo, programa de formación de público en el año 2014; Conciertos navideños en el municipio de Guarne y sus veredas, entre otros.

Creada y dirigida por el maestro John Castañeda, músico y director colombo-venezolano con una amplia trayectoria como director coral, orquestal y músico ejecutante.

Ensamble de Violín del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral

Es una agrupación que nace en el año 2017 por la necesidad de continuar con un proceso formativo del programa de música de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y con el propósito de crear un espacio para la práctica instrumental de conjunto para el estudio y montaje de repertorio con estudiantes del nivel avanzado o que ya han finalizado su proceso según la malla curricular de la Línea de Extensión del Taller de Violín de su Escuela de Artes.
Actualmente la agrupación está conformada por ocho jóvenes estudiantes universitarios de distintas áreas del saber. Esta agrupación ha participado de distintos eventos culturales dentro y fuera del municipio de El Carmen como: Música al parque, programación artística de Semana Santa, las clausuras de los programas artísticos del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, el festival Víboral Rock en ensamble con la Orquesta de cuerdas frotadas de Guarne, un concierto sinfónico en ensamble con la Banda Sinfónica del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y el taller de cuerdas frotadas de la Escuela de Música de Guarne, así como el encuentro de orquestas del municipio de Caldas – Antioquia, entre otros.

Camerata Escuela de música de Guarne

Esta agrupación ha participado en distintos eventos, dentro y fuera del municipio de Guarne, como la Celebración del Día de las Madres, la Feria de las Flores, algunas actividades culturales de la Casa de la Cultura, de las instituciones educativas Santo Tomás y La Inmaculada, encuentros de la Cooperativa Financiera Confiar, en conciertos didácticos de las veredas La Clarita, Yolombal, Hojas Anchas, entre otras. También ha participado en las Novenas de Navidad, organizadas por la Administración Municipal de Guarne, eventos como la Feria del Libro del municipio de Guarne y conciertos en el marco de la Semana Santa y Navidad.

Réquiem de Sixto Arango Gallo

Concierto realizado por un gran ensamble entre estudiantinas y coros de los municipios de Rionegro y El Carmen de Viboral.

Sixto Arango Gallo (1916 – 1985) fue un músico y compositor carmelitano, especialmente de música sacra, aunque también escribió otro tipo de música como valses, pasillos, danzas, serenatas, entre otros.

Cada día las obras de Sixto Arango se integran más en el repertorio de las orquestas y coros de todo el país, sus obras instrumentales recrean los paisajes carmelitanos, a sus familiares, amigos y conocidos. Por otro lado su música sacra está cargada de significados místicos y religiosos, este músico y compositor dedicó toda su vida al estudio de la música sacra y de las formas en que esta acompañaba la experiencia religiosa, esto lo llevó a componer varias piezas y misas sagradas, entre ellas la Misa de Réquiem en latín.

La Misa de Réquiem es una ceremonia que se hace como ruego por las almas de los difuntos, es una ceremonia fúnebre para despedir a las almas que se van. El nombre Réquiem significa descanso, descanso eterno, y se ha convertido en una forma musical clásica de grandes compositores de la música occidental para enaltecer estas ceremonias fúnebres.

Sixto Arango Gallo compone su Misa de Réquiem en cinco movimientos:

I- Misa de Réquiem
II- Kyrie
III- Sanctus
IV- Benedictus
V- Agnus Dei

Esta misa y algunas obras de otros compositores como Luis A. Calvo, Giovanni Battista Pergolesi y Gonzalo Vidal, serán interpretadas por el ensamble entre estudiantinas y coros de los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro, ensamble que reúne a más de 100 músicos con el propósito de recordar a este gran compositor carmelitano.

    X
    Bienvenido al Instituto de Cultura
    Instituto de Cultura
    wpChatIcon