Conoce un poco sobre la película de este sábado 13 de abril

Ciclo de cine ” Notas cinematográficas para un discurso amoroso”

La mujer de al lado. Título original: La femme d´ à côté

 

Ficha técnica:
Dirección: Francois Truffaut
Guión: François Truffaut, Suzanne Schiffman, Jean Aurel
Cámara: William Lubtchansky

Reparto:
Fanny Ardant (Mathilde)
Gerard Depardieu (Bernard)
Veronique Silver (Señora Jouve)
Michèle Baumgartner (Arlette esposa de Bernard)
Henri Garcin (Esposo de Mathilde)
Música: Georges Delerue
Año: 1981
País: Francia
Duración: 1 hora 50 minutos

 

 

 

 

 

La femme d à côtéComentario: Truffaut es quizá el director que más se acercó al tema del amor desde una perspectiva no menos kitsch, trágica y melancólica que hace guiños a la canción popular francesa de Edith Piaf o Jacques Brel, el amor “fou” (loco), la prosa novelesca y el suspense hitckcocktiano como heredero infatigable de una cinefilia y pasión por la literatura desde Balzac hasta Bradbury, que se evidencia en películas como Los cuatrocientos golpes, Disparen sobre el pianista, La novia vestida de negro, Fahrenheit 451, El amor en fuga, entre otras. La mujer de al lado, culmina la indagación del triángulo amoroso y las obsesiones que llevan a los amantes a la muerte bajo el lema “ni contigo ni sin ti”, iniciado con Jules y Jim, adaptación de la novela de Henri Pierre Roche, y seguida por La piel suave. En La mujer de al lado, la pasión amorosa de Mathilde, protagonizada por Fanny Ardant, mujer fatal de ojos y cabellos oscuros, irrumpe en la pareja de esposos Bernard y Arlett, actuada por Gerard Depardieu y Michèle Baumgartner, llevando al límite su deseo por Bernard. El lábil vínculo de los dos amantes se refleja en la mujer lisiada, la señora Jouve, quien es la voz narrativa de una historia que atraviesa tanto la obsesión de Mathilde como la suya propia, una mujer que se intenta suicidar en el pasado, tras el abandono de su amado. El tratamiento de la vecindad entre las dos historias y de los personajes al convivir en el mismo edificio, toma la forma de planos visuales a través de ventanas y marcos captados por la cámara sensualista y misteriosa de Lubtchansky, renovando un cierto voyerismo que engloba la película que se contrasta con la más profunda ceguera sufrida por los amantes como en la tragedia de Edipo. Truffaut comentó durante el estreno de la película que Depardieu apenas iniciado el rodaje, le había confesado: “Cuando Fanny me ha mirado a los ojos y me ha dicho buenos días, me ha asustado, y ya sé lo que vamos a rodar: una película de amor que dará miedo”.

Cita tomada de: Provitina, G. (25 de septiembre de 2013). La mujer de la próxima puerta. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de Blog Contraplano: http://contraplano71.blogspot.com/2013/09/la-mujer-de-la-proxima-puerta-seminario_25.html

Ir al contenido