La construcción de una “Cultura de Paz”, pasa por una mirada sensible de lo que nos pasó, donde la otredad, negada por la violencia, se hace protagonista en la apuesta por la reivindicación de aquellos negados por la historia, olvidados y ninguneados. Esta Cátedra Abierta se erige como un espacio para la reflexión sobre las “Escrituras de la Memoria”, donde los relatos de las víctimas buscan la comprensión del pasado y la transformación de un presente y un futuro hacia la reconciliación.
En esta cátedra abierta contaremos con la presencia de la periodista Patricia Nieto, reconocida escritora de crónicas que arrojan luz sobre la memoria del conflicto armado en Colombia, y que presentará una ponencia titulada “Periodismo con los Otros,” en la que tratará la importancia de otorgar voz a las víctimas, resaltando que el relato no debe centrarse únicamente en los victimarios ni en los grandes relatos que tienden a invisibilizar a aquellos olvidados por la historia. Su enfoque es un llamado a la empatía, a mirar más allá de los perpetradores y reconocer la humanidad de quienes han sufrido las consecuencias de la violencia.
Patricia Nieto estará en conversación con: Andrés Álvarez Arboleda. Abogado y poeta. Magister en Literatura de la Universidad de Antioquia. Profesor de filosofía del derecho de la Universidad EAFIT y la Universidad CES. Cofundador de la revista virtual Opinión a la Plaza. Sus textos literarios han sido publicados en medios nacionales y extranjeros. Ha sido poeta invitado, entre otros, en el Festival Internacional de Poesía de Medellín y en el Festival Internacional de Poesía de Patras (Grecia).
En este espacio, la poesía y la escritura se convierten en herramientas de sensibilización. La palabra se convierte en el puente que conecta a las personas con las experiencias de las víctimas, transformando la indiferencia en comprensión y solidaridad. La poesía, con su capacidad para conmover el alma y la escritura, con su poder de testimonio, trabajan juntas para recordar y promover la cultura de paz.
La “Cátedra Abierta” nos invita a mirar más allá de las estadísticas y a escuchar las historias de quienes han vivido el conflicto en carne propia. Este espacio se convierte en un llamado a la reflexión y la acción. Es un recordatorio de que la paz no solo se construye con acuerdos políticos, sino también con el compromiso de cada individuo de dar voz a los silenciados por la historia y de promover la empatía y la comprensión. La cultura de paz, a través de la escritura y la poesía, se convierte en una promesa de un futuro en el que la memoria y la justicia encuentren su lugar en el corazón de la sociedad.