
Hasta el 25 de mayo, podrán postularse los grupos de artes escénicas locales y subregionales que quieran circular en el FIT El Gesto Noble, en su versión 2026. Actualmente, se cuenta con 5 cupos disponibles: 3 para agrupaciones locales y 2 para agrupaciones de la subregión del Oriente antioqueño. Los lineamientos de esta convocatoria, están disponibles en PDF adjunto, al finalizar este artículo.
La vida cultural de El Carmen de Viboral se ha fortalecido en los últimos años gracias a los procesos impulsados tanto por la ciudadanía como por la institucionalidad. En este contexto, se hace necesario consolidar y proyectar espacios artísticos que fomenten el encuentro, la reflexión y la construcción colectiva de tejido social, promoviendo la convivencia, la transformación cultural y la construcción de una sociedad más armónica y menos violenta.
El Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble se configura como un escenario de circulación artística y formación de públicos con proyección regional, nacional e internacional, en el que convergen diversas manifestaciones escénicas como el teatro de sala y de calle, mimo, clown, cuentería, títeres, circo, danza-teatro y comparsas. Asimismo, integra espacios académicos y de reflexión, como talleres, charlas, conciertos y exposiciones, orientados a promover la sensibilidad artística y el pensamiento crítico en torno a las artes escénicas.
Este festival es organizado por la Administración Municipal de El Carmen de Viboral, el Instituto de Cultura y Teatro Tespys Corporación Cultural.
El propósito de esta convocatoria es fomentar y fortalecer la circulación de las agrupaciones artísticas locales y subregionales, mediante la selección de propuestas escénicas que harán parte de la programación oficial del XXXI Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble 2026, bajo criterios técnicos, estéticos y curatoriales previamente definidos.
La presente convocatoria de participación cuenta con cinco cupos para agrupaciones locales y subregionales de las artes escénicas. En este sentido, se espera que la convocatoria permita seleccionar cinco agrupaciones de artes escénicas (teatro, circo, clown, títeres, danza-teatro y performance) del Oriente Antioqueño, de las cuales tres serán agrupaciones locales y dos agrupaciones subregionales. Los postulados, en general, deberán obtener un puntaje de mínimo 70 puntos para ser elegibles; la convocatoria podrá declararse desierta en caso de que las agrupaciones que se presenten no cumplan con el puntaje mínimo.
Pueden participar:
Grupos de las artes escénicas radicados en el municipio de El Carmen de Viboral o en alguno de los municipios de la subregión del Oriente antioqueño (Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente Ferrer, Sonsón).
Cronograma:
Las agrupaciones o artistas que sean elegidos, deberán acogerse a la programación que determine el comité organizador del Festival.
Para conocer los criterios de la convocatoria, los formatos adjuntos y el enlace de postulación, las agrupaciones deberán consultar:
Lineamientos de la Convocatoria de circulación de grupos artísticos en el FIT El Gesto Noble 2026.
Dando cumplimiento al artículo 197 de la Ley 1437 de 2011, el Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, dispone del correo electrónico para notificaciones judiciales:
Oficina Administrativa
- Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m
y de 2:00 pm a 6:00 pm
- Sábados de 8:00 am a 12:00 m